La acción penal fue acogida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Talca, para reforzar y aportar nuevos antecedentes a la denuncia presentada por el parlamentario en Fiscalía en julio pasado.

Tras presentar una denuncia en la Fiscalía Regional del Maule, y dada la nula información del procedimiento, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) decidió interponer una querella en el Juzgado de Garantía de Talca para que se indague con mayor rigurosidad los diversos convenios establecidos entre el Gobierno Regional del Maule y fundaciones.

“Frente a los hechos de transferencias directas por parte del Gobierno Regional del Maule y la Fundación Urbanismo Social, condicionada a la contratación de personas, familiares, amigos y militantes de partidos políticos, decidimos presentar una denuncia en la Fiscalía Regional del Maule. A más de un mes de presentar esa denuncia aún no tenemos antecedentes que ésta haya sido acogida a tramitación. Es por ello que hemos presentado una querella criminal por presunta malversación de caudales públicos y delitos a la probidad pública, que ya ha sido acogida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Talca”, señaló el diputado Guzmán.

De esta manera, el parlamentario busca reforzar y solicitar antecedentes para que se determine si hubo o no fraude al Fisco entre el Gobierno Regional del Maule y la mencionada fundación o movimientos similares con otras fundaciones, así como también presuntas exigencias para contratación de personal a cambio de traspaso de recursos. “Con esto, nos hacemos parte de una acción penal y buscamos que se investigue, que se tomen acciones concretas y que se acrediten las responsabilidades penales y las sanciones a las personas que hayan participado en estos ilícitos”, afirmó.

Finalmente, el diputado por el Maule aseguró que “no podemos seguir en la impunidad y no podemos seguir aceptando que con los recursos de todos los maulinos se financien actividades políticas a través de fundaciones en nuestro país”, concluyó Guzmán.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *