En un encuentro que reunió a una amplia audiencia, el gimnasio del Liceo de Constitución se convirtió en el epicentro de un evento trascendental para la comunidad. El Seminario sobre Riesgos y Desastres, es una instancia organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Constitución en colaboración con el Departamento Municipal de Emergencias y la empresa Arauco.

El evento contó con la participación de Francisco Cortés Olave, ex Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Magallanes y Antártica Chilena, quien aportó su amplia experiencia de una década en la planificación y gestión de riesgos y desastres. En su intervención, Cortés destacó la importancia de esta iniciativa y la relevancia de Constitución como modelo a seguir a nivel nacional.

 La jornada reunió a diversos protagonistas de la sociedad civil y las fuerzas de orden, incluido el Alcalde Fabián Pérez Herrera y el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos. Asimismo, dirigentes sociales y comunitarios, representantes de establecimientos educacionales, directores y funcionarios municipales se hicieron presentes, subrayando la amplia participación y el compromiso local en la gestión de riesgos.

 Cortés resaltó el potencial de Constitución para convertirse en un faro de buenas prácticas en esta materia. “Creemos que Constitución podría transformarse en un muy buen ejemplo para el resto del país de cómo hay que hacer las cosas”, afirmó el experto. La colaboración entre el municipio y la empresa Arauco en la coordinación de capacidades comunales para desarrollar un sólido plan de reducción de riesgos y emergencias, en concordancia con la nueva normativa, resalta el compromiso de la localidad con la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

En el corazón del evento, se destacó la importancia del Plan de Emergencias Comunal, el cual establece las bases para la cooperación entre actores públicos y privados en situaciones de emergencia y desastre. Este documento trascendental del Sistema Comunal de Protección Civil define responsabilidades y directrices políticas, legales, científicas, técnicas y operativas para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

La Municipalidad de Constitución extendió su agradecimiento a todos los asistentes e involucrados que hicieron posible este evento enriquecedor. Con un compromiso renovado, la comunidad se encamina hacia un futuro más resiliente, donde la colaboración y la experiencia local se erigen como fundamentos esenciales para la seguridad y el bienestar de todos y todas

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *