Defensoras históricas de los Derechos Humanos y precursoras del movimiento feminista lideraron la instauración de un nuevo colectivo, destinado a rescatar la memoria, a 50 años del golpe vico-militar.

TALCA. – Como un quiebre institucional que dejó profundas heridas en la sociedad chilena, calificó el golpe vico militar del 11 de septiembre de 1973, el recién creado colectivo “Mujeres por la Memoria”.

El grupo, conformado por mujeres de las provincias de Talca, Curicó y Linares, realizará una serie de eventos para recordar los 50 años del golpe y exigir verdad, justicia y no repetición.

“El esfuerzo nace de la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica y manifestar que nunca más en Chile puede haber un golpe”, sostuvo una de las convocantes, Lilian Letelier, quien participó en el movimiento feminista que hizo frente a la dictaduraen la década de los ochenta.

“Nos organizamos porque desde las mujeres adultas y adultas mayores no sentimos que exista un relato y mucho menos que se haya hecho justicia. Algunas han partido y seguimos ante un Estado que ha sido ineficiente en la recuperación de la memoria y en la búsqueda de justicia. Generaremos actividades que nos permitanarticularnos y luchar contra el negacionismo”, señaló.

El encuentro -que tuvo lugar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Talca- reunió a defensoras de los Derechos Humanos, ex presas políticas y familiares de detenidos desaparecidos. Todas coincidieron en que la democracia es la única forma de gobierno que resguarda derechos y libertades.

Como otros en el pasado, nosotras solicitaremos que se levante el secreto que aplica a los casos incluidos en la Comisión Valech. Hubo una secrecía o pacto de secreto para que no se dilvulgara información de los informantes, pero creemos urgente que podamos rastrear la huella de las personas que todavía no sabemos donde están. Tenemos derecho a conocer la verdad, agregó Letelier.

Durante la dictadura que se instaló en Chile por 17 años, las mujeres se organizaron para defender los Derechos Humanos y paliar la crisis de subsistencia que azotó a miles de hogares. Las organizaciones de mujeres se multiplicaron y el feminismo se convirtió en una plataforma de lucha.

“Me emocionó mucho ver a tantas mujeres reunidas, reflexionando y  participando. Ya van 49 años desde que mi hermano fue detenido y hecho desaparecer, en una época que permanece como herida sin cicatrizar”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Región del Maule, Myrna Troncoso.

Entre los actos que efectuará “Mujeres por la Memoria”, se encuentran un conversatorio y una velatón vestidas de luto

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *