A pocos días de comenzar a celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecimientos JUNJI buscan aprobar la pauta de evaluación y alcanzar la certificación JIALMA, que otorga la Seremi de Salud.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña que coordina la Alianza Mundial para la acción de lactancia materna, dirigida a crear conciencia y estimular la acción de proteger, promover y apoyar el derecho de la lactancia materna.

Bajo este marco, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, está desarrollando una serie de actividades tendientes a relevar esa conmemoración, cuyo lema de este año es facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.

En esta materia, destaca el proceso de certificación JIALMA, (acrónimo Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna) de establecimientos de la Junji, los que por estos días, los evaluadores están visitando con el fin de verificar que cumplan los requisitos del proceso. Revisan la documentación correspondiente, verificando también la disposición de las cocinas de leche y salas de lactancia.

Cecilia Navarro es nutricionista de JUNJI y la referente de la institución en la mesa de Lactancia Materna que lidera la seremi de Salud. En esto, describió que “en general los jardines infantiles están muy comprometidos en promover que niños y niñas mantengan su alimentación natural, a través de, la entrega de leche materna como factor protector nutricional y emocional, entre otros, contribuyendo al desarrollo integral”.

Al respecto, el director regional de Junji Maule, Adolfo Martínez subrayó a raíz de la pandemia el proceso de certificación JIALMA estuvo en receso, así que lo reactivamos en una tarea liderada por Cecilia Navarro y sus colegas nutricionistas de Junji”. Además, explicó que “como institución siempre buscamos que nuestros equipos de jardines infantiles faciliten y promuevan la lactancia, porque estamos muy conscientes de los beneficios que este acto tiene para los niños y niñas.

En esta etapa, postulan a la certificación JIALMA los jardines infantiles Bicentenario de Talca, Altos de Lircayde San Clemente, Semillitas del Bosque de Constitución, Arte Ilusión de Río Claro, Pequeños Artistas de Curicó, Ñuque Mapu de Romeral, Gotitas de Achibueno y Semillitas del Valle de Linares, Mundo de Colores de Parral, Sueños de Arte y Pasitos Alegres de San Javier.

Estos establecimientos educacionales completaron su autoevaluación y declararon cumplir con el 80% de los pasos señalados en el Manual de Acreditación JIALMA. Asimismo, la Comisión Regional de Lactancia Materna, liderada por la seremi de Salud, está organizando una jornada de capacitación sobre actualización en esta materiaque parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de desigualdades.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *