Como parte de las acciones de la campaña “Da un salto a la formalización”que incentiva la regularización de los emprendimientosel organismo gubernamental promueve una Ley del Monotributo social que podría beneficiar a unos 600 mil emprendedores

Como parte de una campaña informativa desarrollada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto alMinisterio de Desarrollo Social y Familia, que apunta a fomentar la formalización de pequeños emprendimientos, se busca impulsar una iniciativa legal para promover un sistema de tributación simplificada o Monotributo Social para Emprendimientos, medida enmarcada, además, en el reciente pacto fiscal propuesto por el Ministerio de Hacienda.

Esta Ley del Monotributo contempla medidas específicas que fomentan la formalización de microemprendimientos de personas que estén dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, proponiendo un régimen de transición a la formalidad que sea simple y eficiente para microempresarios. Se espera avanzar en un régimen transitorio que duraría 48 meses, tras el cual se daría paso al régimen “normal” de tributación de una microempresa.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, explicó que el acceso a este régimen de monotributo sería mediante la inscripción o registro a través de un formulario y la presentación de los antecedentes que se definan. Esta información será compartida con el SII de manera automática, por lo que ambas entidades deberán revisar los antecedentes y aprobar o denegar la solicitud.

En el Maule, en tanto, el Director Regional del organismo, Patricio Uribe, agregó que a nivel nacional se estima que cerca de 600 mil emprendedores serían potencialmente beneficiados por este régimen de tributación simplificada. La propuesta espera ser de gran apoyo a miles de pequeños emprendedores, para que inicien sus trámites de formalización. Esto les permitirá no sólo estar en regla y ser parte del sistema tributario, sino que también ampliar sus negocios, mejorar sus ventas e ingresos. El sistema, además, facilitará el acceso a prestaciones sociales como seguros, junto a la obtención de microcréditos y otros beneficios”.

El impulso a la propuesta de ley -agrega Uribe- está en el marco de las acciones de la campaña “Da un salto a la formalización”, para incentivar a emprendedores y emprendedoras a dar el paso a la regularización de sus negocios.

Entre los principales beneficios de la formalización está la apertura de puertas a nuevos y mejores mercados, lafacilitación de acceso a créditos y subsidios, una mayor credibilidad de parte de los clientes, la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, evitar riesgos de multas al SII y que no se pierden los beneficios sociales.

Para más información de la campaña “Da un salto a la formalización” visite la página web del FOSIS en www.fosis.gob.cl

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *