Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en colaboración con MIP agro, llevan un tiempo estudiando las respuestas fisiológicas de las plantas de arándanos a diferentes dosis de reposición hídrica y formulaciones de ácido abscísico y metil jasmonato. El objetivo: incrementar la tolerancia a la sequía y mejorar la calidad de los frutos.

Villa Alegre, julio 2023.- A las 09:30 horas de este jueves 27 de julio, se dará inicio a un seminario que marcará el cierre del proyecto FIC “Transferencia desarrollo de un producto para incrementar la tolerancia al estrés hídrico y calidad organoléptica de frutos de arándanos mediante el uso de inductores hormonales y nutricionales”.

Durante la jornada se enseñarán los resultados del proyecto, además de la necesidad de buscar este tipo de alternativas en el escenario de déficit hídrico y cambio climático en que nos encontramos. El encuentro se realizará en las dependencias de INIA Raihuén; Av. Esperanza s/n, Estación Villa Alegre, y las invitaciones son liberadas con previa inscripción en bit.ly/3D2V0DO

PROGRAMA

Las puertas estarán abiertas a partir de las 09:30 horas para llevar a cabo las inscripciones. A las 10 se dará comienzo con palabras de bienvenida y la transmisión de un pequeño video que recoge los momentos clave del proceso investigativo y a las 10:30 comenzará la primera charlista, Carolina Salazar, quién hablará sobre los efectos del cambio climático en plantas.

A las 11:00, una de las investigadoras del proyecto, Marisol Ryes, expondrá sobre el incremento de la tolerancia a condiciones de déficit hídrico en arándanos mediante inductores hormonales. A las 12, el coordinador del proyecto Cristian Balbontín, enseñará sobre el uso de inductores hormonales para el mejoramiento de la calidad de frutos y post cosecha.

Finalmente, la empresa colaboradora MIP Agro cerrará con una pequeña charla sobre el enfoque cero residuos de cuidado al medio ambiente y adaptación al cambio climático.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *