La encargada de la reconstrucción estuvo esta semana en Licantén, Los Queñes, Linares y Talca, en una agenda marcada por las reuniones con comunidades y alcaldes. Reiteró que el plan de recuperación que prepara considerará la realidad local de regiones y comunas.

Una intensa agenda encabezó esta semana la ministra de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, en la Región del Maule, donde continuó con el diálogo con vecinos, alcaldes y alcaldesas para dar cuenta del proceso y conocer las principales problemáticas de cada comuna, especialmente en materia de conectividad y ayudas tempranas. Se trata de su tercera visita a la zona desde que ocurrió la emergencia, y esta vez se desplazó hasta Licantén, Los Queñes y Linares, además de la capital regional.

“Para mí como encargada de la reconstrucción es fundamental tener este diálogo con los representantes locales para que el plan de reconstrucción que me encargó el Presidente considere las principales preocupaciones y problemas de cada una de las comunas”, comentó la ministra en Talca, tras encabezar en la gobernación regional una reunión con alcaldes de las comunas afectadas, en la que estuvieron la gobernadora Cristina Bravo el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, entre otras autoridades locales.

La encargada de la reconstrucción también se trasladó a Linares, para reunirse con el alcalde Mario Meza y participar en la reanudación del servicio ferroviario entre Linares-Talca y Santiago, luego de la recuperación de infraestructura tras el sistema frontal.

La rehabilitación del servicio por parte de EFE fue posible gracias a la intervención del terraplén de acceso sur al puente Lircay, con el relleno de 6.500 metros cúbicos y la instalación de las defensas que permitieron restituir el tráfico ferroviario de los trenes entre las regiones del Maule y Metropolitana, con el servicio ferroviario entre Linares y Santiago.

La encargada de la reconstrucción estuvo el miércoles en la provincia de Curicó acompañando a la ministra de Salud Ximena Aguilera en la firma del convenio de traspaso de terreno en comodato, entregado por la Empresa Arauco para la instalación de Hospital Modular de Licantén.

“Como encargada de la reconstrucción he estado recorriendo los distintos territorios afectados también para poder cerciorarme en terreno del tipo de daños y Licantén es uno de los casos donde ha habido mayor afectación. Es un caso emblemático y en ese sentido tenemos grandes desafíos que se abordan en distintas etapas”, comentó.

Respecto a los avances con el hospital, la ministra indicó que “está funcionando un hospital de emergencia y ahí hay que agradecer el tremendo esfuerzo de los funcionarios y los funcionarios de salud; luego hay una segunda etapa en que se va a instalar este Hospital Modular y por supuesto a mediano y largo plazo está considerada una obra que es de mayor envergadura, y se va a construir un hospital definitivo, como lo señalado el Presidente Boric y la ministra de Salud”.

Al finalizar la jornada del miércoles, la ministra estuvo en otra zona de la provincia de Curicó, y participó en una reunión en la Escuela Básica Luis Escobar Lara con vecinos de Los Queñes y Los Maquis junto al alcalde de Romeral, Carlos Vergara, quienes plantearon los requerimientos de esta zona precordillerana en materia de conectividad vial por la afectación de la ruta J-55 y medidas de recuperación económica.

“He visto los cortes en el camino, son verdaderamente sorprendentes, y también dan cuenta que se va a requerir obras de importante magnitud, pero el gobierno está comprometido en avanzar en ello. Fue un diálogo muy provechoso con la comunidad de Los Queñes y Los Maquis, para pensar cómo hacemos una reconstrucción que construya mayor resiliencia, que conviva con la naturaleza y que se haga cargo de que con el cambio climático cada vez vamos a ver más eventos de este tipo”, añadió la encargada de la reconstrucción.

El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, acompañó en todo momento a la jefa de la cartera, apoyando en temas de regularización afirmando que “hablamos sobre la necesidad de tener dos oficinas de forma temporal en las dos comunas más afectadas, Linares y Licantén a objeto de que nuestros ciudadanos puedan iniciar el proceso de regularización y además preguntar en que va su proceso, lo que ayudará considerablemente a los vecinos del sector “.

Cabe recordar que, en Talca, la ministra también participó junto a otras autoridades de gobierno que se trasladaron a la Región del Maule, en el lanzamiento de 5 instrumentos de reactivación productiva para ir en apoyo de los afectados por las inundaciones. Se trata de nuevos créditos BancoEstado, ampliación del FOGAPE Chile Apoya, fondo especial de la Ley de Riego, Crédito especial reimpulso productivo, y la condonación de los vencimientos de créditos INDAP 2023.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *