Mediante gestiones realizadas por los Ministerios de Salud, Defensa y Obras Públicas, ante el Ejército de Chile, se realizó ayer lunes, la instalación del Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) en dependencias del Sporting Club de la Celulosa Arauco, donde entrará en funcionamiento con el propósito de reforzar y descongestionar el recinto de salud provisorio, el cual se ubica en las mismas dependencias de la comuna, que fue recientemente afectada por inundación del río Mataquito.

Gloria Icaza, Seremi Salud Maule, sostuvo que se están haciendo una serie de gestiones que tienen que ver como va a funcionar este centro de salud de emergencia y luego ver cómo se va a instalar el futuro hospital modular. Son muchas las acciones que se están realizando desde la Seremía de Salud y otros servicios públicos, pero lo primordial es que las personas se sientan acompañadas y para eso estamos muy alertas y colaborando”.

Por su parte, el ministro (s) de Defensa, Victor Barrueto, señaló que se realizó la instalación de un PAME del Ejército de Chile, con lo cual se logrará una solución de un 70% de la atención que realizaba el Hospital de Licantén. Con esto, se cumple la palabra del presidente Boric, ya que cuando estuvo acá, comprometió una solución rápida de emergencia y transitoria, prontamente llegarán los módulos más transitorios, pero nuestro compromiso es construir un hospital en otras condiciones y en otro lugar de Licantén”.

El PAME instalado por el Ejército, cuenta con tres carpas neumáticas, que están interconectadas por módulos de conexión, las cuales cuentan con un piso modular de alto impacto y anti deslizante de protección térmica, climatizada, sistema de iluminación y aire acondicionado, generación y distribución eléctrica.

“Aquí han existido voluntades que se han unido para dar soluciones rápidas, nuestro objetivo es llegar a darles soluciones y lo importante es que nuestra comunidad sienta que no están solos”, dijo Marcelo Fernández, alcalde de Licantén.

Licantén fue la comuna más afectada por el paso del sistema frontal del 24 de junio en el Maule, donde la ciudad y la mayoría de sus casas y recintos públicos, entre ellos el hospital, quedaron completamente inundados por el aumento del caudal del río Mataquito.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *