Esta mochila se entrega a las y los niños de entre 0 y 9 años, que producto de la emergencia han visto afectados sus materiales de juego o están en albergues.

La señora Teresa Carquín comentó la particular situación que vivió la madrugada del sábado 24 de junio, cuando vió su casa cubierta 1 metro y 80 centímetros por el agua del río Mataquito, en Licantén. Una vez que reposó el agua, subió la tristeza de ver sus cosas adquiridas con esfuerzo de años, completamente inutilizadas.

Miguel Eduardo, su nieto de 6 años, la sacó del lodo de emociones, al decirle que, “estamos bien nana, el techo sigue allá arriba”.

Al son de relatos como estos, la Seremi Sandra Lastra, de Desarrollo Social y Familia, ha estado recorriendo sin intermitencia, la comuna de Licantén, para poder conectarse con las “reales necesidades de la gente”.

“Hemos querido traerles, también a ellos, alegría, y poder entregarles un kit de emergencia, que entrega nuestro Ministerio de Desarrollo Social, que está en esta mochila que trae varios elementos de emergencia para que los más pequeños también puedan tener una respuesta rápida, ante alguna situación extraordinaria.

Ya hemos visitado varias viviendas, hemos hablado con las familias de los niños y las niñas de la comuna, y vamos a continuar en distintas comunas de la región que hayan sido afectadas por la catástrofe, entregando elementos tan necesarios y tan importantes para los más pequeñitos de la casa”, cerró la autoridad de Desarrollo Social.

La madre de Miguel, Daniela Quitral, emocionada con todos los apoyos que han recibido, a su vez, expresó que, “nuestra casa se inundó con 1 metro 76 aproximadamente con agua del Río Mataquito”.

“esta es la segunda oportunidad en que nosotros pasamos por una situación así, pero ahora es mucho más compleja, porque tengo un hijo de 6 años, entonces vivirlo con un hijo chico, con un niño que está totalmente consciente de los que está pasando, es mucho más complejo, más difícil, duele mucho más”.

Finalmente, Daniela valoró los apoyos entregados por el gobierno en la emergencia: “en esta oportunidad como mamá uno lo ve de manera distinta, y hemos recibido mucha ayuda respecto a la parte infantil, a la parte de ayudas enfocada directamente a los niños y eso es fundamental, es super importante”.

Kit de Emergencia para la Niñez

El “Kit lúdico de apoyo para niños y niñas en situaciones de emergencia”, es una prestación del Subsistema Chile Crece Contigo, que tiene por objetivo favorecer la generación de actividades de juego y recreativas en niños y niñas que han experimentado una situación de emergencia y desastre, particularmente la niñez en situación de albergamiento y/o evacuación.

Consiste por ello, en implementos lúdicos que faciliten recuperar instancias de juego en estos contextos, entreguen algo “propio” a infantes que suelen haber perdido sus pertenencias en la emergencia y ayuden a mitigar sentimientos de desamparo asociados a esa situación.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *