La Gobernadora Regional, Cristina Bravo realizó una sesión de Emergencia del Consejo Regional del Maule en la cual, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque informaron acerca de la contingencia ante el Pleno

En sesión extraordinaria se procedió a un informe exhaustivo por provincia para abordar contingencia tras ser decretada zona de Catástrofe la Región del Maule.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo declaró que “primero que todo quiero agradecer este espacio, esta convocatoria del Consejo Regional extraordinario donde se hace el esfuerzo de varios consejeros y consejeras de estar acá. La verdad es que desde ayer estamos evaluando la emergencia que sido de las más graves del último tiempo es por eso por lo que desde muy temprano nos reunimos con la Ministra del interior para solicitar zona de catástrofe en la Región del Maule y ponernos a disposición. Ustedes saben que hasta el día de ayer cuando se abrieron las compuertas del embalse Ancoa ya no había luz, eran cerca de la 7 de la tarde y se trató de evacuar lo más que se pudo. Ustedes saben la emergencia no es un tema que nos convoca al Gobierno Regional ni a mi como Gobernadora, pero hemos estado presentes con todos nuestros alcaldes también. Tuvimos que lamentar la persona que cayó al rio y la persona que la fue a rescatar. Anoche no contábamos con infraestructura aérea por lo mismo es que hoy en día desde muy temprano se estaba gestionando los dos helicópteros de la FACH que se están encargando de rescatar las personas y el rescate de Valeria una mujer embrazada con 36 semanas de gestación”.

En la ocasión, los 20 consejeros regionales se pusieron a disposición para revisar en profundidad la manera en que desde el Gobierno Regional van a ayudar a los maulinos afectados por este sistema frontal.

“En lo que respecta al Consejo Regional es fundamental que nuestros consejeros y consejeras en cada punto del territorio tengan la información respecto de los albergues que existen,respecto a los rescates, porque han estado muy atentos ellos de las personas que hay que rescatar porque además todos somos parte del territorio y hay que hacer las coordinaciones que corresponden. Tenemos que rescatar en el Médano, Armerillo, Licantén y aquí los más importante es que desde el Gobierno Regional estamos haciendo nuestro trabajo. Hace tiempo nosotros aprobamos un helicóptero para la región y hace unos meses unos botes y vamos a preparar más equipos para el GOPE. Eso ha sido fundamental para el rescate por vía terrestre gracias a los botes. Hoy día nosestamos poniendo de acuerdo para ponernos a disposición para la rehabilitación productiva para todos nuestros agricultores y también para mejorar la estructura, como el del hospital de Licantén que se perdió por completo”. Puntualizó la máxima autoridad regional.

En la Sesión de Emergencia estuvo el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, quien informó a todos los presentes acerca de la situación en la que se encuentra la Región del Maule y las comunas más afectadas.

El delegado regional, Humberto Aqueveque, dijo que “es importante poder generar esta coordinación con la Gobernadora Regional que permitiera este espacio en el Consejo Regional en pleno para poder comunicar lo que se está desarrollando. Hace uno instantes tuvimos reunión también con los parlamentarios y los distintos alcaldes y alcaldesas de las comunas, entregando información de cómose está desarrollando esta emergencia”.

Llamado a la precaución

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, realizó un llamado para que los maulinos actúen con precaución y se queden en sus hogares para resguardar su seguridad y las de sus familias.

“Hoy día tiene que quedarse en sus casas. Este frente de maltiempo se va a extender hasta el lunes. Hoy día necesitamos en primer lugar salvar las vidas humanas y obviamente abocarse a la emergencia y después veremos lo que tenemos que hacer para recuperar la infraestructura crítica que los más complejo”. Comentó la Gobernadora.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *