Considerando el aumento del empleo informal en nuestro país y la existencia de mitos sobre el proceso de formalización de un determinado emprendimiento, el Gobierno puso en marcha a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y del FOSIS en particular, la iniciativa denominada “Da un Salto a la Formalización”, que busca motivar a emprendedores y emprendedoras a dar el importante paso a la regularización de sus negocios.

A nivel local, el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, explicó que durante el año 2023 esta servicio ha puesto énfasis en buscar la forma de realizar procesos de formalización de los emprendimientos. Todos nuestros emprendedores y emprendedoras tienen dudas e incertidumbres, pero la verdad es que nosotros decimos que el poder formalizar un emprendimiento abre puertas a nuevos y mejores mercados, facilita el acceso a créditos y posibilidad de nuevos subsidios.

Asimismo le da -agrega Uribe- una mayor credibilidad a los emprendedores de parte de los clientes, brinda la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, y evita riesgos de multas ante el Servicio de Impuestos Internos, para que ano pierdan los beneficios sociales. Estas razones estamos potenciando hoy en día y estamos invitando a nuestros emprendedores a que pierdan el temor, se hagan asesorar y los vamos a acompañar para que sus emprendimientos se puedan formalizar.

DESPLIEGUE

A nivel nacional, autoridades han estado en terreno dialogando con emprendedoras sobre la importancia de la formalización, sus beneficios, cómo simplificar el trámite y los mitos que existen sobre el proceso. Esto en el marco de una iniciativa legal sobre tributación simplificada que se impulsará para facilitar, entre otras cosas, el inicio de los trámites para la formalización.

Formalizar emprendimientos abre puertas a otros mercados, ayuda a las empresas que compran en mayor volumen y que pueden, a través de una boleta o factura, llegar con sus productos más lejos. Se trata de productos que,generalmente, son fabricados en su mayoría por las mismaspersonas, ya sean artesanías o manufacturas, que logran llegar a mayores niveles de clientes y por lo tanto aumentar sus ingresos”, agregó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, señaló que los usuarios y usuarias del FOSIS son personas que recién están partiendo con una idea de negocio, todas familias con un alto grado de vulnerabilidad social. Por eso, nuestra tarea como Gobierno es entregarles herramientaspara que salgan del círculo de la pobreza, generen ingresos para su subsistencia, y paso a paso puedan ir creciendo y desarrollándose. Y un primer e importante paso es la formalización.

Claro ejemplo de lo anterior lo da Mirtha Muñoz, propietaria del emprendimiento Cueromatex (cueromatex en Instagram). Asegura que formalizarme me ha traído varios beneficios, porque he podido trabajar con empresas y no he perdido beneficios sociales por estar formalizada, por el contrario, se me han abierto otras oportunidades para capacitarme y hacer crecer mi negocio”.

Para más información de la campaña “Da un Salto a la Formalización”, puede visitar la página web www.fosis.gob.cl

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *