Debidos a las malas condiciones de ventilación, la Delegación Presidencial Regional volvió a decretar esta medida, al igual que Alerta para el polígono de Curicó.

TALCA.- Debido a las malas condiciones de ventilación, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, decretó por segundo día consecutivo Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule y Alerta para Curicó.

Con esto, ya son seis las preemergencias declaradas en el polígono correspondiente a Talca y Maule y la quinta alerta en Curicó.

Al respecto, el delegado Aqueveque, reiteró el llamado a la conciencia en el uso de la calefacción a leña cuando ésta no está completamente seca y los riesgos para la salud de la población. “Estamos frente a un nuevo episodio crítico, la sexta preemergencia en Talca y Maule, que se suman a las dos emergencias y nueve alertas en lo que va del año y queda todo el invierno aún, por lo que hay que ser responsables en el cuidado de nuestro medioambiente”, recalcó.

En el caso de Curicó, será la quinta Alerta Ambiental y no registra otro episodio crítico más severo.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, agregó que “la calidad del aire en las comunas de Talca y Maule ha desmejorado, por lo que hacemos un fuerte llamado a toda la ciudadanía a acatar estas medidas de control de fuentes fijas y difusas, la prohibición de quemas agrícolas y de basura, privilegiar el uso de combustibles alternativos como gas, electricidad, pellet, para calefacción, con el objetivo de cuidar la calidad del aire y la salud de la población. Reiterar, que hasta el 2026 estará en vigencia la prohibición total de utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple o combustión lenta antiguos, artefactos que son altamente contaminantes y poco sustentables.

RESTRICCIONES

En caso de Preemergencia Ambiental, las restricciones son:

En el polígono donde se aplica la medida, no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

Se prohíbe en las comunas de Talca y Maule, durante las 24 horas del día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

Se prohíbe en las comunas de Talca y Maule, durante las 24 horas del día, el funcionamiento de hornos a leña o carbón y de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *