Las seremis de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra y de Salud, Gloria Icaza, junto a la Directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, compartieron con mamás usuarias del Servicio de Obstetricia y Ginecología del recinto asistencial

TALCA, MAYO DE 2023.-  Cada 10 de mayo se conmemora el Día de la Madre, aunque comercialmente celebrarán a las mamitas este domingo, en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca (HRT), se vivió un momento muy especial, ya que a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), del Subsistema Chile Crece Contigo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; y la Seremi de Salud, Gloria Icaza; realizaron la entrega de ajuares a familias usuarias.

En la instancia participó también la Directora del Servicio de Salud Maule (SSM), Marta Caro; el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, el equipo clínico del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y del Chile Crece Contigo del hospital.

Cabe señalar que el PARN garantiza trayectorias más equitativas, igualando las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas de Chile, con elementos prácticos y educativos a las familias que atiendan su parto en un hospital perteneciente a la red pública de salud, cuyos hijos o hijas sean dados de alta de un centro hospitalario.

Dicho apoyo se traduce en un paquete de elementos de “Buen dormir”, que incluye entre otros: una cuna corral armable; colchón y un set ropa de cuna; móvil de estimulación y una alfombra de goma eva. También considera un paquete de “Bienestar, estimulación y apego”, que incluye desde un cojín para lactancia; porta bebé tipo Mei-Tai; vestuario con diseño; mochila; libros educativos;artículos de aseo diario, entre otros implementos importantes para el bienestar del niño o niña y su desarrollo psicomotor.

IMPORTANTE APOYO  

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, “esto es parte del PARN de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es una política universal, como parte del compromiso del Estado y del Gobierno. Nuestro Presidente Boric tiene un compromiso irrestricto con los niños y niñas, y parte de ese compromiso se concreta con la entrega de beneficios como este”.

Añadió la autoridad que en la Región del Maule se han entregado entre el 2022-2023 más de 10.500 ajuares en los distintos hospitales de la red, y con ello se busca disminuir las brechas socioeconómicas de las familias, “de tal forma de poder entregar equidad y garantías, que en los primeros años de vida, nuestros niños nacerán en igualdad de condiciones, además de permitir un enorme ahorro para  las familias, que dejan de incurrir en un gasto importante en los primeros elementos de vida de sus hijos e hijas”.

Por su lado, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, felicitó a las madres en su día, e indicó que “son políticas públicas permanentes que van en beneficio de los recién nacidos y nosotros esperamos estar ahí para acompañar en todo el ciclo de vida en positivo, apoyando desde el nacimiento una infancia feliz”.

En tanto, la Directora del SSM, Marta Caro, aparte de saludar a las madres  y sus pequeñitos recién nacidos, agradeció el trabajo intersectorial y felicitó a los equipos de la red asistencial del Maule, “que desde el inicio del embarazo está acompañando a las mamás. Aquí vemos la culminación de ese proceso, pero sí nuestro compromiso de trabajo en la red está, para apoyar en una mejor crianza y que los niños tengan igualdad de oportunidades”.

Por último, el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, valoró la instancia de colaboración entre las instituciones y agradeció a los equipos del hospital el trabajo multidisciplinario que hay detrás de cada atención. De hecho, el HRT entrega en promedio 3.690 ajuares al año.

“La entrega de ajuar es la evidencia concreta de una política pública. Hoy se trató de madres que no son de Talca, y eso da cuenta del rol regional que tenemos como hospital, para atender las necesidades de toda la población de los maulinos y maulinas. Si bien esta es una entrega simbólica, esto da cuenta del trabajo que se desarrolla día a día por parte de un equipo multidisciplinario y que va más allá de las necesidades de elementos, sino que también de lo que significa el abordaje del proceso de maternidad y la atención integral de la madre y el hijo”, señaló el Director (s) del HRT.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *