Con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, se dio el vamos a nivel nacional para participar de la construcción de la hoja de ruta del turismo.

TALCA.- Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el director nacional del Sernatur, Cristóbal Benítez, se dio inicio a los Talleres Regionales Participativos que servirán como hoja de ruta para la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada.

En la ocasión, con la presencia también del encargado del área de Reducción y Pobreza del Programa de Nacionales Unidad para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Rodrigo Herrera;  la seremi de Economía, Javiera Vivanco, y consejeros regionales, se comenzó con la realización de este trabajo junto a diversos actores y operadores de este rubro.

“Para nuestra región el desarrollo turístico es relevante y debiésemos pensar como una principal línea de desarrollo aprovechando todo el potencial que tenemos, y queremos incentivar que vengan muchas personas de otros lados y para eso tenemos que entender que esta es una región turística y tenemos que pensar en esa línea”, destacó el delegado Aqueveque.

Dentro del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se propuso la creación de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada a 10 años plazo, que busque el desarrollo de destinos turísticos y se constituya como una hoja de ruta para todos los actores involucrados en la industria, considerando como eje principal la descentralización y las características propias de las localidades y territorios

En ese sentido, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, explicó que ésta es una invitación a que todos los actoresinvolucrados participen de estas instancias. “La única forma que se implementen es que los operadores turísticos se apropien de esto, ya que ésta es una estrategia que los pone a ellos y ellas en el centro y nosotros nos ponemos a disposición y eso es lo que nos pidió el Presidente Boric, hacerlo con las regiones y por eso hemos escogido el Maule como primer lugar donde desarrollar esta jornada”, sostuvo.

La estrategia considerará una amplia participación y en ella se abordarán diferentes temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, además del desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de los territorios.

“Este es uno de los espacios que buscamos para conversar y rescatar desde los mismos territorios las problemáticas y los sueños que tenemos para construir el desarrollo turístico en las regiones y llevarlo a nivel nacional y acá no es sólo los atractivos turísticos, sino que hay muchos emprendedores y quienes se han dedicado a esto y tienen una relevancia muy importante”, resaltó el director del Sernatur, Cristóbal Benítez.

Este trabajo contará con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  y se harácon fases de diagnóstico, co-construcción participativa y descentralizada; y de validación participativa y apropiación.

En esa línea, el encargado en Chile del área de Reducción y Pobreza del PNUD, Rodrigo Herrera, agregó que el objetivo principal es generar un espacio de diálogo en donde los actores se puedan encontrar. “Para construir de manera conjunta esta estrategia que la idea es que sea la hoja de ruta para el sector”, finalizó.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *