Entre las iniciativas destacan: Registro Nacional de Prófugos, homologar servicio militar con formación de Carabineros y modificar el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por peligro de fuga, en el caso de extranjeros indocumentados que cometan delitos en territorio nacional.

Hasta La Moneda llegaron este lunes los diputados, Jorge Guzmán (Evópoli) y Henry Leal (UDI), para entregarle al presidente, Gabriel Boric, una batería de proyectos en el ámbito de seguridad para que puedan ser incluidos dentro del “FastTrack” legislativo, que busca sacar adelante en el corto plazo diversas iniciativas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Al respecto, el parlamentario Jorge Guzmán precisó que “solicitamos que se le ponga urgencia a tres proyectos de Ley, que creo que se hacen cargo de avanzar significativamente en materia de seguridad, tanto en temas migratorios como en el fortalecimiento de nuestras policías. En primer lugar, hemos presentado un proyecto de Ley que busca homologar el primer año de servicio militar con Carabineros. En segundo lugar, una iniciativa que pretende darle publicidad al registro de prófugos, buscamos que sea la sociedad en su conjunto la que apoye para denunciar a aquellos que se encuentran en esa situación y por eso buscamos que sea público”.

En la misma línea, Henry Leal, comentó que “le pedimos al presidente que le ponga suma urgencia al proyecto del cual soy autor, que hemos llamado “Ley Valencia” y que estamos viendo en la comisión de Seguridad. Necesitamos que los extranjeros indocumentados que ingresan al país sin pasaporte, sin su cédula identidad, pero qué más aún cometen un delito, se establezca una modificación en el código procesal penal para que se considere que hay un peligro de fuga y así se pueda establecer la prisión preventiva”.

Finalmente, los parlamentarios enfatizaron en que actualmente existe un déficit importante en algunas comunas de funcionarios de Carabineros, por lo que el proyecto que busca homologar el servicio militar con la institución viene a hacerse cargo de esta problemática.

“Hoy día demora 2 años formar un carabinero, aprovechemos este año que están en el Ejército, se le reconozca su valor y también pueden ingresar a la planta de Carabineros y servir a la patria”, dijo Leal.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *