Ahora un/a paciente de la Provincia de Talca llega a las 08.30 horas a resolver su necesidad dental de prótesis fija o “corona”, y en menos de tres horas ya es posible su instalación y alta de tratamiento.

TALCA, ABRIL DE 2023.- María Cristina Valenzuela fue derivada desde el Cesfam José Dionisio Astaburuaga al CR Odontología y Maxilofacial del Hospital Regional de Talca (HRT), ya que necesitaba una prótesis fija sobre diente, más conocida como “corona”, y en menos de tres horas, ya tenía resuelto su problema.

¿Cómo fue posible eso? Gracias a una millonaria inversión (cerca de 120 millones de pesos) realizada por el Gobierno Regional del Maule, el HRT adquirió el equipamiento más moderno existente hoy en rehabilitación oral digital, lo que está impactando positivamente en la población usuaria de la Provincia de Talca que llega derivada desde la atención primaria de salud.

DETALLES TÉCNICOS

Se trata de un Sistema CAD/CAM modular, para la fabricación de restauraciones cerámicas dentales dentro de una sesión. El modelo del equipo es un SIRONA CERECAC All Touch con cámara Primescan, que obtiene imágenes 3D precisas en color natural y gran campo de visión, entre otras funciones de vanguardia.

Además el proyecto considera: una Fresadora MC X marca SIRONA de alta velocidad, que talla una corona en 712minutos; un Horno de Sinterización y glaseado de cerámica; una Impresora 3D, entre otros elementos.

Hoy, el HRT es el tercer recinto público de salud del país que cuenta con esta tecnología, después del Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua y el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

“LO MEJOR PARA NUESTROS PACIENTES”

Para el Dr. Nilo Riffo, Coordinador y Rehabilitador Oral del CR Odontología y Maxilofacial del HRT, este equipamiento viene a concretar un anhelo que tenía el equipo de la especialidad desde el 2018.

Lo más bonito que tiene esta innovación es que a nuestro juicio es en el servicio público donde más provecho se le puede sacar, por el beneficio que genera en los pacientes”, enfatizó el especialista.

Añadió que es el mejor servicio que se les puede brindar a los pacientes. “Si antes, para este mismo tratamiento de prótesis fijas, más conocido como ‘coronas, el paciente debía venir de cinco a seis sesiones, hoy se reduce a una sola sesión. Pensando en pacientes que vienen desde la zona más alejada de Vilches o de Constitución, tiene un potente componente social y económico”, indicó el Dr. Riffo.

El especialista del HRT sostuvo que con el nuevo equipamiento se agregan a la cartera de prestaciones otros procedimientos incluso más estéticos, como “carillas” o también “incrustaciones”, prestaciones que antes no se desarrollaban.

MAYOR EFECTIVIDAD

El cambio para el CR de Odontología y Maxilofacial del HRT en el área de rehabilitación oral está siendo rotundo, pues antes, todos los años se proyectaban 100 altas (100 pacientes con su requerimiento resuelto).

“Hoy, después de las capacitaciones que hemos recibido, ya llevamos un 30% de lo que antes realizábamos en un año. Es decir, si antes en todo un año realizábamos 100 coronas, hoy, en tan solo un mes ya llevamos 30 altas. Esto nos va a permitir poder aumentar la cobertura para estos tratamientos, y eso es lo que esperamos”, manifestó el especialista.

En tanto, el Cirujano Dentista y Rehabilitador Oral del CR Odontología y Maxilofacial HRT, Dr. Cristian Guerrero, comentó que como equipo están “muy contentos de poder contar con esta tecnología. Obviamente esto se traduce en una mejora para el paciente, principalmente en los tiempos de atención”.

PROCEDIMIENTO

En el caso de la paciente María Cristina Valenzuela, el Dr. Guerrero explicó que se le realizó una corona, en la cual primero se hace una reconstrucción de su diente, “mediante un muñón. Luego se escanea con el Primescan, que es parte del sistema CEREC. Posterior a eso se escanea, se hace un diseño de la prótesis en un software especializado. Una vez terminado, uno va a la parte de Fresadora, con un bloque de porcelana y se talla en alrededor de 10 minutos.

Finalmente la corona se ajusta y se cementa. Con eso se da de alta al paciente y el especialista evalúa si debe acudir nuevamente a un control.

Ambos doctores invitaron a sus colegas de la atención primaria de la Provincia de Talca a que deriven pacientes al CR de Odontología y Maxilofacial del HRT, para que se vean beneficiados con esta nueva tecnología de vanguardia.

Por último, el Jefe del CR de Odontología y Maxilofacial del HRT, Dr. Rodrigo Muñoz, indicó que “este proyecto tiene implícito una rentabilidad social y costo-beneficio alto, por el impacto que tiene en la población; también por el ahorro de los tiempos tanto de los pacientes como del tratamiento efectivo; la reducción de costos en insumos que implican un aumento en la producción de estas prestaciones, pero por sobre todo, a mejorar la satisfacción usuaria”

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *