Tras la mesa de trabajo con autoridades locales y regionales, el parlamentario hizo un llamado para que se activen protocolos de emergencia que permitan avanzar en una pronta solución.

Son pocos metros los que están permitiendo la conexión entre el río Maule y el Océano Pacífico, debido al embancamiento que mantiene prácticamente cerrada la desembocadura en este sector de Constitución. Un complejo problema para la comunidad, principalmente para pescadores y quiénes transitan y dependen de los distintos rubros económicos alrededor de este afluente natural.

Para encontrar posibles soluciones, se conformó una mesa de trabajo en la que participaron autoridades regionales y locales, entre ellos el diputado (Evópoli) Jorge Guzmán, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Constitución, junto con representantes de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule y del sector productivo y social de la zona, donde analizaron las distintas vías que permitan una apertura a la desembocadura.

“Hay que tomar decisiones inmediatas, para ver cómo le damos apertura a la barra de la desembocadura del río Maule que está prácticamente cerrada. Que se cierre la desembocadura produce consecuencias inmediatas, ambientales, sanitarias río arriba, pero también económicas y sociales, y eso hay que enfrentarlo. Y está bien el plan que nos entrega la Dirección de Obras Portuarias, pero es un plan a largo plazo que recién el 2028 y si tenemos suerte, vamos a poder iniciar obras, y eso es preocupante”, indicó el parlamentario Jorge Guzmán.

Buscando alternativas que permitan dragar la desembocadura, Guzmán esbozó: “cómo resolvemos este el problema hoy, que fue lo que le planteamos a la mesa, y la respuesta vino del seremi de Obras Públicas quien nos señala que en la eventualidad de la declaración de una emergencia sanitaria podríamos tomar decisiones en forma expedita y rápida, sin tener que esperar este largo proceso licitatorio hasta el año 2028”, explicó el legislador.

“Es por ello que nosotros vamos a oficiar el lunes, desde la Cámara, al igual que lo hará el municipio, diciéndole al Delegado Presidencial Regional que estamos ante una situación de emergencia sanitaria, económica, medioambiental y social que debe ser abordada en forma rápida y urgente, para que se decrete la emergencia y para que inmediatamente el ministerio de Obras Públicas pueda tomar decisiones y pueda influir en la apertura de la desembocadura del río Maule en el corto plazo”, aseguró Jorge Guzmán finalizada la mesa de trabajo en Constitución.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *