Raquel Gutiérrez Aguilar fue invitada por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Maule y entre el 10 y el 15 de abril compartirá con estudiantes, investigadores y agrupaciones comunitarias y feministas.

Invitada en el marco del proyecto Fondecyt Limitaciones y posibilidades para la constitución de una esfera comunitaria autónoma en Chile, que dirige el investigador Francisco Letelier, la reconocida socióloga y filósofa mexicana Raquel Gutiérrez visitará nuestra región y participará en la clase magistral de bienvenida del año académico de la carrera de Sociología, en conversatorios con organizaciones comunitarias y feministas, dictará talleres y se reunirá con equipos nacionales y regionales del Ministerio de Vivienda, con estudiantes, investigadoras e investigadores de la UCM.

Para Francisco Letelier, director de la Escuela de Sociología e investigador responsable del proyecto, “La visita de Raquel es importante en dos sentidos: primero, respalda y alienta el esfuerzo que hemos venido desarrollando en la UCM por repensar lo comunitario en el Chile de hoy, dominado por la discusión en torno al papel del Estado y el Mercado; segundo, abre un espacio de reflexión sobre el papel de lo comunitario en el ciclo social y político que está viviendo nuestro país”.

La académica Raquel Gutiérrez es profesora e investigadora en el Posgrado en Socióloga del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, autora de diversas publicaciones y, desde el año 2022, co-investigadora internacional del proyecto Fondecyt Limitaciones y posibilidades para la constitución de una esfera comunitaria autónoma en Chile.

“El proyecto se propone resituar el papel de las relaciones comunitarias en la vida social. Para ello asume una perspectiva más amplia sobre lo comunitario, que, si bien incorpora a las organizaciones tradicionales, avanza hacia otros ámbitos como el de las relaciones y prácticas cotidianas en el barrio y el espacio público, la amistad, la familia y los vínculos que se dan en el ámbito laboral. Para nosotros, comunitaria es toda relación de colaboración y compartencia que no está sujeta a la lógica de reproducción del capital”, señala Francisco Letelier.

Mirar lo comunitario con otros ojos

Este proyecto de investigación sobre la esfera comunitaria en Chile, liderado por la Escuela de Sociología UCM y en el que participan investigadoras e investigadores de la UCM y otras universidades, comenzó en abril del año 2022. A través de encuestas, entrevistas grupales y otras metodologías analiza la configuración de las relaciones comunitarias en la conurbación Talca-Maule. Los primeros hallazgos de la investigación muestran que las relaciones comunitarias hacen una contribución enorme al sostenimiento de la vida social en todos los ámbitos: familiar, amical, vecinal y laboral. Sin embargo, se observa a la vez que son débiles cuando se trata de incidir en lo público. En las próximas semanas se comenzarán a entregar los primeros resultados de la investigación.

Invitación a la comunidad

Dentro de las actividades que realizará la académica mexicana, y que son abiertas a la comunidad, están: la conferencia magistral Formas políticas que colocan la reproducción de la vida en el centro, que se desarrollará el jueves 13 de abril a las 10:30 hrs. en el campus San Miguel de la UCM; el conversatorio El papel de lo comunitario en el Chile actual, que se realizará con organizaciones comunitarias en la sede social de Junta de Vecinos La Florida el mismo día a las 18:00 hrs, y el conversatorio Desafíos para un diálogo simétrico entre lo estatal y lo comunitario, organizado en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que desarrollará el miércoles 12 de abril a las 17:30 en el Campus San Miguel de la UCM.

 

Para más información, visita las Redes Sociales de @sociologiaucm.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *