La convocatoria estará abierta hasta el 28 de mayo y busca destacar a personas o agrupaciones que a través de su actividad, oficio o profesión, enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país.

 Abierta se encuentra la convocatoria al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2023, dirigida a personas o agrupaciones de las disciplinas de la cultura tradicional (artesanía, música, danza, folklore, circo tradicional, literatura y cocina tradicional), y/o del patrimonio cultural inmaterial que en sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

El llamado es realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio. En esta octava versión, a diferencia de las anteriores, otorgará cuatro reconocimientos a personas, representantes de colectivos o agrupaciones que han destacado por su trabajo en las líneas de creación, formación e investigación. De este modo, se contribuye a mantener vigente la figura y el legado de la maestra y folklorista Margot Loyola, y con ello, a resguardo el patrimonio cultural inmaterial de Chile.

“Somos orgullosos de Margot Loyola Palacios, una gran maestra maulina nacida en Linares y que, a través de su investigación, recopilación y obra artística, dio cuenta del patrimonio cultural inmaterial del país. Les invito a sumarse a esta convocatoria nacional y reconocer la trayectoria de valiosas personas y agrupaciones de la región que contribuyen a las culturas tradicionales y a la diversidad cultural”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Ángela Campos Hernández.

Sobre el concurso

El Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios entrega un estímulo económico, concedido por una sola vez, de $3.000.000 para cada una de las personas galardonadas.

Esta octava versión otorgará cuatro reconocimientos a personas, representantes de colectivos o agrupaciones, con una trayectoria destacada en las siguientes categorías: Cultura Tradicional y Patrimonio Cultural Inmaterial. Cada una de ellas para dos personas, representantes de colectivos o agrupaciones.

Asimismo, el Premio deberá otorgarse con un criterio de paridad de género entre los cuatro reconocimientos entregados.

Para los cuatro premios que se entregarán, podrán postular personas y agrupaciones de diversas disciplinas como: artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de mayo del 2023 y se recibirán postulaciones únicamente de manera virtual, a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *