Los dispositivos forman parte del programa “Maule Cardioprotegido” que es  ejecutado por la Corporación Desavida mediante el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

Talca.- Aprender a actuar de manera oportuna durante una emergencia es clave para salvar una vida en el ámbito cotidiano, pero más aún en prácticas deportivas, por eso es que un proyecto impulsado por la Corporación Desavida busca incorporar desfibriladores como parte de los protocolos de emergencia del fútbol.

El proyecto, denominado “Maule Cardioprotegido”, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional -y el apoyo de la gobernadora regional Cristina Bravo-apunta a entregar dispositivos externos automáticos a 130 clubes de comunas como Talca, Curicó, Constitución, San Javier, San Rafael, Maule, Hualañé, y Empedrado, para que actores claves de la comunidad deportiva puedan actuar ante una urgencia.

Una iniciativa que esta semana reunió en la capital regional a representantes de esta disciplina como Héctor Espinoza, presidente de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, quien tras participar de la primera sesión de capacitación valoró la gestión,explicando que “estamos preocupados de la salud de nuestros jugadores y esto nos da tranquilidad porque es un apoyo muy importante en el proceso formativo de nuestros jugadores que ahora están resguardados ante situaciones complejas”.

Asimismo, Álex Torres, socio coordinador de la Corporación Desavida manifestó que “estamos llegando con esto a los principales clubes de la zona” porque “hemos tenido la desgracia de sufrir la pérdida de muchos compañeros de fútbol, lo que nos afecta y por eso queremos que cada vez sea mayor la cantidad de personas que se capaciteen este tipo de temáticas”.

Por su parte, Víctor Eduardo Cancino, rector U. Santo Tomás de Talca argumentó que “es tremendamente relevante participar en instancias como estasporque promueve instancias de colaboración para ayudar a que muchas vidas se puedan salvar en medio de situaciones críticas en las que, como universidad, hemos colaborado con capacitaciones otorgadas por profesionales y también con nuestras instalaciones para desarrollar este proyecto”.

Capacitaciones que recibirán 21 asociaciones de la zona, abarcando a más de 100 mil deportistas que accederán -de manera gratuita- a insumos, un curso y que serán parte del plan de concientización inicial que espera evitar nuevos decesos producto de enfermedades cardíacas, tanto dentro como fuera de la cancha.

Quienes estén interesados en conocer más detalles de la iniciativa pueden darle me gusta y seguir las actualizaciones que la Corporación Desavida realiza en www.facebook.com/desavidacorp en donde también se irán comunicando las fechas de las siguientes capacitaciones que se extenderán por el mes de abril.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *