SEREMI de Agricultura, Ana Muñoz y Director regional de SAG Maule, Luis Fernando Pinochet, acompañaron a fiscalizadoras del servicio a inspeccionar un poder comprador de maíz para verificar cumplimiento de Ley de muestra y contramuestra.

Talca, 4 de abril de 2023.- La Ley 20.656 que regula las transacciones de productos agropecuarios es un marco legal y por tanto obligatorio para mejorar la transparencia de mercados, definir parámetros de calidad de los productos, establecer mecanismos de solución de controversias y fijar sanciones por incumplimientos. La normativa que opera para las primeras transacciones de maíz, uva vinífera y trigo a través de los reglamentos respectivos, le entrega al SAG la responsabilidad de fiscalizar su complimiento.

Es por eso que la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, acompañaron a fiscalizadoras del servicio a verificar el cumplimiento de los elementos que debe tener en regla cualquier poder comprador de estos productos agropecuarios. En este caso, la fiscalización se centró en el maíz, en un poder comprador de la provincia de Talca.

Hoy nos encontramos con el Servicio Agrícola y Ganadero en la empresa Agrícola Las Rastras donde hemos venido a acompañar una fiscalización de la ley de transacciones comerciales de productos agropecuarios que tiene como objetivo entregar mayor transparencia a nuestros agricultores, sobre todo a los productores de maíz, explicó la Seremi de Agricultura.

Entre los aspectos que deben estar en regla está la publicación de losprecios en pizarras a la vista del productor con las condiciones de aceptación o rechazo del producto de acuerdo a calidades, antes de que ingrese al recinto; que las básculas estén bien calibradas, que los laboratorios de calidad estén certificados y que la toma de muestra se realice de manera adecuada.

Así lo explicó el director regional del SAG: La idea es que los productores tengan la certeza de que lo que venden está dentro de un proceso de comercialización que cumple con la normativa; eso implica un chequeo desde que ingresa el camión, en la balanza, en el listado que está en las puertas, hasta la descarga del maíz”, señaló.

Las autoridades indicaron que la Ley 20.656 de transacciones comerciales o más conocidas como ley de muestra y contramuestra es una medida para transparentar los mercados, y ayudar a los productores a que no esté en condiciones desventajosas frente al comprador cuando este define el precio de compra. Es decir, que exista claridad en los parámetros que inciden en el precio como grado de humedad, impurezas, grano partido, entre otros.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *