En el 2022 se necesitaron 575 dadores de sangre siendo devueltos solo 292, lo que mantiene un déficit de cerca del 50%

Con preocupación ven el equipo de donación de sangre del Hospital San José de Parral el panorama para el 2023, luego que en una reunión de coordinación con la Casa del Donante, entidad que administra los componentes sanguíneos en la región del Maule, informaran que en el 2022 los usuarios y usuarias del hospital San José necesitaron 575 dadores de sangre, siendo repuestos solo 292, manteniendo un déficit de cerca del 50% con la Casa del Donante, por lo que el llamado es a la generosidad de la comunidad de Retiro y Parral a donar sangre altruistamente.

Para el Tecnólogo Médico Cesar Gutiérrez, director técnico del laboratorio del Hospital señala que la sangre es de vital importancia, ya que “no podemos usar un sucedáneo artificial para reemplazarla y por lo tanto se usa en situaciones de riesgo vital o en situaciones donde el paciente esta inestable emodinámicamente, por lo tanto es necesario para mantenerlos con vida y poder mantener su recuperación más prolongada” señala el profesional de laboratorio del Hospital San José.

En efecto, en situaciones de riesgo vital como accidentes de tránsito donde hay una pérdida significativa de sangre es de vital importancia contar con este elemento que puede salvar vidas. De una donación se obtienen diferentes componentes sanguíneos como “glóbulos rojos, plaquetas o plasmas, para poder retomar las funciones vitales del organismo” agrega el tecnólogo médico Cesar Gutiérrez.

Los requisitos para donar sangre son “estar sano en términos generales, tener una edad entre 17 y 61 años, pesar más de 50 kilos y tener las ganas de donar” señala el director técnico del laboratorio de Parral, agregando que al momento de concurrir a la donación se realizara una encuesta para verificar si puede donar o no.

La Casa del Donante realizara un operativo los días 10, 11, 12 y 13 de abril en la sede de los funcionarios del Hospital San José de Parral ubicada en dependencias del hospital y quienes deseen donar lo pueden hacer inscribiéndose en el laboratorio o llamando al teléfono 732 567331. ¡Donar sangre salva vidas!

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *