Un espacio habilitado para contar cuentos, leer, escuchar y jugar, es la propuesta de “Caracol Bibliomóvil” del colectivo Cuentocalipsis, que se presentará en Cauquenes el próximo 25 de marzo desde las 18 horas en la Plaza de Armas de esa comuna. Esta actividad da inicio al Festival Itinerante, “Teatro, Cuento y Danza por el Maule”, proyecto que por segundo año consecutivo se despliega por la región, dirigido por la dramaturga y productora teatral Joanna Mellado Flores, y financiado por el Fondo de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Caracol Bibliomóvil es un espacio que comenzó a gestarse en 2017, cuando el colectivo de narradores orales formado por la artista escénica Catalina Fuentes y el sociólogo Fernando Amengual; regresaron de una gira por Argentina y Uruguay. Allí recibieron los primeros insumos de libros y materiales gráficos que componen lo que hoy es su bibliomóvil; un punto lector itinerante que pone en valor la creación literaria del territorio maulino, como también a  autores nacionales y extranjeros. “Somos un espacio que se propone como un punto lector en espacios no convencionales. La “Caracol bibliomóvil” ha viajado por festivales; parques, plazas y juntas de vecinos. No somos una biblioteca que permite el préstamo, porque somos itinerantes; pero somos un espacio que se genera en distintos territorios donde ponemos a disposición los materiales que viajan” explica Catalina Fuentes, describiendo que además de libros, el espacio tiene un pequeño escenario para narrar cuentos y un lugar para juegos tradicionales.

En Cauquenes, la invitación es abierta a todas las personas que deseen ir y en forma completamente gratuita. Desde las 17 horas estará instalado el punto lector en la Plaza de Armas y a las 18 horas comenzará la narración de cuentos. “Es un espacio abierto, con cuentos para público familiar”, agregó Catalina, explicando que esta actividad está incluida en el Festival “Teatro, Cuento y Danza por el Maule”, precisamente porque comparten una intención de democratizar y descentralizar el acceso a las artes. “Durante 7 años hemos democratizado el acceso a la lectura sobre todo en comunidades alejadas de los centros y capitales urbanas, o donde no había costumbre de tener libros en casa o de leer. Caracol Bibliomóvil propone que todo adulto que entre al espacio puede ejercer su rol de mediador con las infancias que le rodean”, dijo.

LA RUTA DEL TEATRO, EL CUENTO Y LA DANZA

Son ocho las comunas rurales y mixtas -no completamente urbanas- del Maule por las cuales circularán cinco compañías de artes escénicas de la región. Comunidades de Cauquenes, Maule, Molina, Parral, Pelluhue, Sagrada Familia, San Clemente y Villa Alegre podrán apreciar laobra “Cuervos del Pantano” de La Sopaipilla Teatro, “Afluentes” de Danza Remolino, “Caracol Bibliomóvil” de Cuentocalipsis; “Atrás de nuestros sueños existen libros”, obra de teatro de objetos de la compañía Sismo Teatro, y la propuesta interdisciplinar de la compañía Patita Mágica con la obra “El Regalo”, donde confluye la danza, con el circo y el canto lírico.

A la cita del 25 de marzo en la comuna de Cauquenes, le sigue la función de la obra “El Regalo” de la compañía Patita Mágica; quienes junto a la Caracol Bibliomóvil de Cuentocalipsis, se presentará el 01 de abril en el sector Lo Valdivia de la comuna de Sagrada Familia.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *