Ciudad y Género: Ausencia de las mujeres en los nombres de las calles, fue el estudio que realizó a nivel nacional el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Mes de la Mujer.
La muestra, arrojó que entre más de 99 mil calles de todas las regiones de Chile, sólo el 5,3% de ellas están nombradas en honor a mujeres, lo que se traduce en que por cada calle dedicada a una mujer, hay más de cinco con nombre de hombre.
Sobre el desglose por comunas, la ciudad de Talca es la que lidera el ranking nacional con tan solo el 1 por ciento de nombres de mujeres en las calles de la capital del Maule, lo que generó la reacción de la concejala Paula Retamal.
“Es una realidad que no nos habíamos percatado y demuestra claramente que, otra vez, se nos invisibiliza a las mujeres en el nombramiento de calles en la ciudad de Talca, que es la que a nivel nacional mantiene mayor ausencia de nombres de mujeres en las calles, lo que es simplemente reprochable y lamentable”, dijo la concejala
La edil, agregó que “en la última intervención del Concejo Municipal pusimos la alerta antes de que saliera el estudio del Minvu y llamamos a que existan más calles con nombres de mujeres en Talca. Actualmente estamos realizando una consulta ciudadana invitando a dirigentas sociales a participar de una comisión ad hoc, así como haciendo un llamado a través de las redes sociales, para que las personas puedan entregarnos nombres de las referentes mujeres que les gustaría que estuvieran en las calles, plazas y avenidas de nuestra ciudad”.
En ese sentido, el estudio del Minvu indicó que las 10 comunas del país con menor porcentaje de calles dedicadas a mujeres son Talca, Peñalolén, San Carlos, Cabo de Hornos, Lo Barnechea, Talcahuano, Puerto Montt, La Ligua, Tocopilla y Chañaral.
Las 10 comunas con mayor porcentaje de calles dedicadas a mujeres son Alto Hospicio, Quinta Normal, La Cisterna, San Miguel, Ovalle, San Ramón, Lampa, La Pintana, Buin y Natales.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *