La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) levantó, en septiembre de 2022, una alerta para la región de Centro y Sudamérica debido al riesgo de ingreso del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1. Luego, en el mes de octubre, se conocieron los primeros casos en Colombia y hacia fines de año ya estaba presente en toda la costa del Pacífico.

A raíz de lo anterior, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) levantó de inmediato Alerta Sanitaria, a la fecha, tres regiones han notificado casos positivos de influenza aviar, Atacama, Araucanía y Ñuble.  Es por ello, que se han reforzado los trabajos en conjunto con Ministerio de Salud y sus Seremias.  Es así comosurge una nueva jornada de capacitación para los equipos de fiscalización, encabezada por la Seremi de Salud, Gloria Icaza.

Esta Seremia de Salud, ha estado en constante capacitación, desde el inicio de la alerta sanitaria por gripe Aviar, ya que la influencia Aviar, pudiera ser traspasada a las personas, aunque es muy baja la probabilidad de aquello. Recomendamos a las personas que se puedan encontrar con un ave enferma, que no las toquen ni manipulen y que puedan llamar al teléfono del SAG WhatsApp: +56 9 690 89 780 o +569 90449801. Concluyó la Autoridad Sanitaria.

Por su parte, Alex Silva, encargado de Zoonosis de la Seremia de Salud y quien dictó la capacitación, seña: “Nos reunimos con Epidemiologia de Salud Laboral y de Zoonosis de la región, quienes son los que conforman los equipos de fiscalización, para que estén bien preparados y capacitados, ante posibles brotes de Influenza Aviar que se pueden presentar en nuestra región”.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.

Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar:

Los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.

Los virus poco patógenos que causan solo síntomas leves en las aves (como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos).

Estos virus de la gripe suelen no infectar a los seres humanos. Sin embargo, en algunas partes del mundo se han presentado casos en seres humanos. La enfermedad puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas en contacto con aves infectadas o superficies contaminadas. Los siguientes son ejemplos de trabajadores que podrían correr un cierto riesgo:

Productores avícolas y sus empleados, Personal técnico de plantas de procesamiento avícola, Personal encargado del cuidado de galpones y de la cría de gallinas ponedoras y pollitos en establecimientos de producción de huevos, Trabajadores encargados del control y la erradicación de brotes (incluidos empleados federales, contratistas y trabajadores privados).

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *