60% de avances tiene la obra de restauración del edificio de la Intendencia Regional del Maule, lugar declarado monumento nacional y que fue perjudicado estructuralmente debido al terremoto del 27 de febrero del año 2010.

Autoridades realizaron un recorrido para verificar el estado de la construcción. El diputado Alexis Sepúlveda, hizo un balance positivo: “Estamos muy contentos. Le hemos pedido al ministerio de Obras Públicas (MOP) poder hacer esta visita técnica, una fiscalización al avance de la obra, habían algunas dudas sobre su nivel de desarrollo y los recursos que eventualmente estaban considerados, pero desde el Consejo Regional nos dieron una muy buena noticia, la aprobación de recursos adicionales para que esta obra pueda terminar”.

“Es evidente que tuvo complicaciones producto del alza en los precios de los materiales, pero para nosotros esta es una obra emblemática para la región del Maule. Recuperar la casa del intendente, la casa del gobierno regional era fundamental para poder mantener el patrimonio arquitectónico en uno de los edificios más emblemáticos de la región. Estamos satisfechos, esta obra se va a terminar y se va a entregar a la ciudadanía, no solamente para el funcionamiento del servicio público, no solamente para, a lo mejor en el futuro, la oficina protocolar del gobernador o gobernadora, sino que además espacios públicos para la entretención, para reuniones, galerías de arte y encuentros culturales”, agregó el parlamentario.

Renzo Casas-Cordero, seremi de Obras Públicas en la Región del Maule, sostuvo que “esto corresponde a una visita inspectiva solicitada por el diputado Alexis Sepúlveda donde pedía ver en terrenos lo avances que está teniendo el edificio de la Intendencia. Esperamos que se hayan ido conformes con los avances que ha tenido la empresa en cuanto a la restauración del edificio, tenemos un 60% de avance de obra y esperamos tener de acá a fin de año tener terminado el edificio”, afirmó.

Por su parte, el consejero regional del Maule, Pablo del Río, señaló valoró las labores del equipo encargado. “Quiero destacar el trabajo de hombres y mujeres. Un trabajo profesional pero también con cuota de artesanal, aquí hay un trabajo muy minucioso en la restauración, en los elementos, en la madera, en el fierro forjado, la verdad es que hay un trabajo desde afuera que no se ve. Yo creo que esta visita técnica nos permite mostrarle a la ciudadanía el nivel de trabajo y edificio que vamos a tener disponible para todos los maulinos y maulinas”.
Asimismo, el también consejero regional del Maule, Cesar Muñoz, se refirió al proceso de la obra.

“Feliz de estar en el edificio de la Intendencia Regional, un edificio patrimonial que lamentablemente ha tenido dificultades desde el terremoto a esta fecha y no se ha podido reconstruir antes, pero hoy estamos en la recta final, más del 60% ya en avance”.

“Faltaba el dinero, llegó al Consejo Regional una nueva petición de recursos para poder terminar esta obra, esto, producto de la pandemia, donde distintos materiales que había se incrementaron. Habíamos aprobado al principio más de 6.300 millones de pesos la construcción, tuvimos que aprobar 1.600 millones adicionales y llegamos a una suma cercana a las 8 mil millones de pesos para que esta obra pueda ser una realidad a la brevedad”, finalizó.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *