Con la realización de una plaza ciudadana, se buscóaumentar la conciencia a nivel local y regional, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental sobre esta enfermedad.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta patología. En América, es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad. En Chile, los tumores son la principal causa de muerte, con 28.492 defunciones en 2019 y una tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes de 149,1. 

En este contexto, es que la Seremi de Salud conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, con una plaza ciudadana que motivó e incentivó acciones que buscan un estilo de vida saludable para prevenir esta enfermedad. Además, las y los vecinos pudieron realizarse un chequeo para detección temprana del cáncer en los stands que dispusieron la Seremi de Salud, los cesfam de la comuna, Hospital Regional de Talca, Universidad de Talca y organizaciones de la sociedad civil.

La conmemoración tuvo como objetivo sensibilizar a la población acerca de la promoción de factores protectores y de prevención de hábitos y factores de riesgo que están involucrados en el incremento del riesgo de desarrollar cáncer. Por otra parte, se buscó incentivar la realización de exámenes de tamizaje de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, con énfasis en la detección temprana e incremento de la sobrevida en estas enfermedades.

En relación a esta actividad, la seremi de Salud Gloria Icaza señaló que una actividad muy concurrida, donde se realizó mucha educación sobre el cáncer, el cual es primera causa de muerte en el país, donde la prevención es vital”. Además, agregó que se habló bastante sobre los factores de riesgo y los factores que nos protegen, como lo es una buena alimentación”.

Por su parte, Doris Espinoza, Encargada de Cáncer del Servicio de Salud del Maule (SSM) explicó que “en esta feria, principalmente, buscamos hacer conciencia en nuestra ciudadanía, la cual tiene que tomar los factores de riesgo y hacerse los exámenes preventivos y adoptar una vida saludable, con el objetivo de disminuir los riesgos de contraer el cáncer.

La mortalidad por cáncer varía en diferentes regiones de Chile. Las tasas de mortalidad más altas se registraron en Antofagasta, Aysén y Magallanes, y afecciones como el cáncer de próstata son una de las principales causas de muerte en las regiones de O’Higgins, Biobío y Maule.

Al respecto, la directora (s) Comunal de Salud de Talca, Sandra Insunza, dijo que “nosotros como Atención Primaria de Salud, nos interesa trabajar en conjunto con la Seremía y con el Servicio de Salud del Maule, en promoción para la salud. Nuestra función principal es trabajar en lo preventivo, por lo tanto, invitamos a la comunidad a acercarse a nuestros centros de salud a tomarse los exámenes en forma preventiva”.

Cabe destacar que en esta plaza ciudadana, entre muchas acciones de prevención y educación en materia de salud, se tomaron 84 test de VIH Sida y 52 Papanicolaou o PAP, el cual es el estudio de las células del cuello uterino que, mediante un análisis microscópico, permite evaluar alteraciones celulares que pueden estar reflejando una patología como el cáncer de cuello uterino.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *