Privados de libertad cambiaron su recinto de reclusión por los escenarios del centro cultural de la Municipalidad de Talca, por una mañana.

Una actividad inédita que no se realizaba desde antes de la pandemia. Gendarmería Maule, logrómediante un trabajo coordinado entre el área técnica y el área operativa regional, trasladar internos del taller de música de los penales de Linares y Talca, desde sus recintos, hasta el centro cultural de la Municipalidad de Talca.

Esta iniciativa se enmarca en lo que fue el cierre año 2022 de los talleres culturales, que se imparten en los penales del Maule, gracias al Programa Arte Educador de Gendarmería, que lleva años beneficiado a personas privadas de libertad, permitiendo financiar a los monitores de dichos talleres y algunos insumos o materiales.

En el caso de la región del Maule, se convocó para este cierre del  Arte Educador, un taller de música, que ha destacado desde el año 2015 cuando comenzó, dirigido por el destacado músico Ricardo Núñez Díaz (pájaro provinciano) quien con gran vocación se ha dado a la tarea de descubrir talentos. En esta oportunidad se presentaron dos privados de libertad de Linares y uno de Talca, quienes deleitaron en vivo con su talento al público presente, en un espacio destinado al arte y la cultura.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete junto a la Directora Regional (s) de Gendarmería coronel Ana María Garrido.

El profesional a cargo de este programa a nivel  regional es el funcionario de Gendarmería, Pedro Martínez Quijada, quien destacó los cercas de 10 años que lleva el programa como ha crecido, avanzando en calidad y cobertura.

Sobre el significado de esta iniciativa, se refirió el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González GaeteEs una actividad muy bonita y necesaria, quede sorprendido con las presentaciones, vimos a 3 artistas privados delibertad, que están en proceso de reinserción y demuestran sus ganas de superase y aprovechar las herramientas q les entrega Gendarmería”.

En tanto, la directora regional (s) de Gendarmeríacoronel Ana María Garrido Castillo, indicóSon grandes desafíos que estamos enfrentando el día de hoy, como Gendarmería nos estamos haciendo cargo de nuestra labor que es la reinserción, no solamente la seguridad y lo demostramos el día de hoy, viendo la tremenda capacidad de nuestros internos que nos han sorprendido a todos, debemos seguir con este tipo de programas y no parar”.

Finalmente Guido Rodríguez Leiva, uno de los 3 privados de libertad que se presentó en esta actuación, indicó Es algo gratificante que nos llena a la mayoría a por mi parte, me deja satisfecho,ver los frutos del trabajo de mi profesor, el mío y el de todos los que habían intervenido en el proceso. Me voy feliz, la música me permite salir de donde estoy, me voy a otro lugar con una canción, con una melodía, es un escape” puntualizó

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *