Marilyn Troncoso, joven agricultora del sector Los Montes de San Clemente, productora de nogales y usuaria de INDAP, recibió el premio regional “Mujer Innovadora en Agricultura 2022”, reconocimiento que entrega la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En 2019, desarrolló y fabricó una máquina para optimizar la cosecha de nueces de pequeños productores apoyada por el concurso “Mi Raíz” de la misma fundación; desde entonces, se ha transformado en una referente para jóvenes y mujeres rurales de la región del Mauleque quieren innovar en el agro.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, explicó el objetivo del premio: el FIA ha trabajado con fuerza el tema de género para destacar lo que realizan las mujeres a nivel rural, en especial ahora destacado la innovación. Si es difícil ser agricultora, más aún lo es siendo una mujer innovadora, por lo tanto este premio para nosotros es fundamental para destacar a las mujeres en este tema donde están tan invisibilizadas, aunque muchas veces están ahí abriendo camino”.

La premiada agradeció el reconocimiento y envió un mensaje a las mujeres agricultoras: “muy contenta con este reconocimiento y aprovecho de transmitir un mensaje a todas las mujeres que están ligadas al agro, quiero poder de una u otra forma transmitir que es necesaria la innovación y el cambio. FIA ha sido un pilar importante en este proceso…todo el apoyo que he tenido me ha permitido emparejar la cancha porque para las mujeres en el agro siempre ha sido un poquito más difícil crecer y avanzar”.

Marilyn Troncoso participa en forma muy activa en la mesa de los jóvenes rurales de INDAP Maule, tiene 2,7 hectáreas de nogales donde ella realiza todos los manejos; además con la vitrina que le ha dado FIA, actualmente asesora a diferentes pequeños productores. También se ha convertido en una referente regional de emprendimiento e innovación, dando charlas de motivación en diferentes actividades.

RED DE INNOVADORAS

Para potenciar el trabajo de visibilizar a las mujeres en el agro, la directora ejecutiva de FIA anunció que están constituyendo una red nacional: “con este premio estamos designando a embajadoras en cada una de las regiones por lo tanto vamos a armar una red de mujeres innovadoras a lo largo de todo el país. Va a ser la primera red de mujeres rurales en Chile” agregó Francine Brossard.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó el reconocimiento a Marilyn Troncoso: “ella ya viene haciendo un trabajo desde hace tiempo, desde los jóvenes rurales, y por eso es tan valioso potenciarla y reconocerla ya que ella va a ser una embajadora, no solamente de FIA si no que de las mujeres rurales, agricultoras que sacan adelante a sus familias y que son muy jóvenes; no queremos que la agricultura se siga envejeciendo y es por eso que estamos potenciando estas iniciativas tan importantes como es esta de FIA”.

PREMIO MUJER INNOVADORA

Este reconocimiento de FIA se entrega anualmente a nivel nacional y por regiones. Busca destacar a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para producir nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización.

También puede reconocer a quien se haya destacado por su capacidad de gestionar y liderar procesos de innovación. Su sentido es identificar y visibilizar referentes que ayuden a difundir la importancia de la innovación en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas a estos procesos.

La premiación se realizó en el marco del coloquio de innovación de FIA en el Maule. Participaron junto a la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard y la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, el representante regional de FIA, Robert Giovanetti; la directora regional de INIA, Raihuén Carmen Gloria Morales, el director regional (S) de INDAP Maule, Luis González y representante de CNR Maule.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *