La instancia creada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, busca promover la descentralización de la toma de decisiones de los proyectos de intervención territorial que se generen en ese marco, tales como el proyecto +Bosques.

Región del Maule.- A partir del martes 29 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se realizarán los talleres para la conformación de los Grupos REDD+ de la Estrategia Nacional de cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ENCCRV, en las regiones comprendidas entre Maule y Los Lagos.

Según explicó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, este proceso de llegar a los diferentes territorios con REDD+ permitirá asegurar la representatividad de los distintos sectores sociales y sus intereses, en la selección e implementación de acciones para mitigar el cambio climático en el país.

Por su parte el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, refirió que es un hito relevante porque la CONAF viene trabajando hace mucho tiempo el tema de restauración y el manejo de los bosques en una situación de cambio climático, por tanto, es importante para nosotros contar con la presencia de una gama importante de personas que están vinculadas al tema del cambio climático.

En tanto, la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, sostuvo que como representante del Comité por el Cambio Climático en la Región del Maule estamos contentos de que junto a CONAF y la REDD+, tengamos estas iniciativas de participación ciudadana. Dentro de los lineamientos, el Presidente Gabriel Boric, nos ha pedido encarecidamente que los acuerdos no se tomen solamente con los actores principales sino que escuchemos la opinión de la ciudadanía, puntualizó.

COMUNIDADES INDÍGENAS

En el caso de la Región del Maule, Rayen Cariman, miembro del Caucus Indígenas de Chile sobre Cambio Climático fue una de las elegidas para conformar el grupo y explicó las prioridades de trabajo en el marco de REDD+ y con enfoque en los pueblos originarios. La esperanza que tenemos en la Región del Maule es que podamos hacer una diferenciación hacia las comunidades indígenas porque estas no tienen tierras y no son dueñas de grandes extensiones en las que pudiésemos hacer esta reforestación o una restauración. Por lo tanto, tiene que haber una diferenciación o estrategia que permita a estas comunidades o asociaciones participar en esta restauración o reforestación con una mirada regional y por ende, aplicar la política de descentralización, apuntó.

Recordemos que, el grupo REDD+ Regional es una instancia creada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, con el fin de promover la descentralización de la toma de decisiones de los proyectos de intervención territorial que se generen en ese marco, tales como el proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, una iniciativa que se ejecuta en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO-.

Además, pueden crear distintas comisiones técnicas con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo de iniciativas y/o proyectos orientados a abordar las distintas necesidades territoriales y de grupos vulnerables.

Cabe señalar que quienes forman parte del grupo REDD+ son representantes de pueblos originarios, del sector privado, la sociedad civil, la academia, de los municipios, ONG´s, entre otros. De los cuales el 40% son mujeres.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *