La parlamentaria del Maule Sur solicitó respuestas a cuatro organismos públicos debido a la alerta ciudadana que advirtió del inicio de soterramiento de cableado en población de Cauquenes donde se construyen viviendas sociales. En circunstancias de que el proyecto del sistema de transmisión Itahue-Hualqui aún no cuenta con aprobación ambiental.

La diputada Consuelo Veloso (RD) envió oficios de fiscalización a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, al Servicio de Evaluación Ambiental y a Serviu del Maule con el objetivo de recabar información respecto al inicio de obras de excavación en la población Fernández de la comuna de Cauquenes, en el marco del proyecto Sistema de Transmisión Zonal Itahue-Hualqui, de la empresa Mataquito Transmisora de Energía.

En efecto, el proyecto no cuenta con permiso ambiental, y según denuncias de vecinos, a fines de agosto se iniciaron excavaciones en la Población Fernández de Cauquenes, con el objetivo de conectar la futura subestación que se ubicaría en la comuna a la ya existente de Endesa. En tanto, tras las denuncias, Serviu ordenó detener las faenas.

“Hace mucho tiempo hay movilizaciones en contra de la instalación del proyecto Itahue-Hualqui, que pretende atravesar 23 comunas en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Esto golpearía profundamente a las comunidades vecinas, haciendo inhabitable los terrenos que por décadas han sido su hogar y afectando importantes ecosistemas, como el humedal Ciénagas del Name, bosque nativo y la fauna existente. Queremos progreso, pero éste no debe darse a costa de la salud de las personas y del medioambiente”, enfatizó Veloso.

En consecuencia, la diputada solicitó los oficios para que los entes públicos mencionados informen sobre la relación de estas obras con el proyecto de transmisión; los estudios de factibilidad e ingeniería del trazado que conecta las subestaciones; los planes de fiscalización que ejecutarán, y las eventuales sanciones que se aplicarán por este incumplimiento.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *