En Río Claro y Pelarco, la Seremi de Agricultura entregó cheques a 95 productores por un total de $28.500.000 par paliar daños por escasez hídrica como parte del plan ministerial Siembra por Chile, en coordinación con los municipios.

Río Claro y Pelarco, 9 de septiembre de 2022.- La Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, junto con los alcaldes de Río Claro, Américo Guajardo y de Pelarco, Bernardo Vásquez, continuó con el proceso de entrega de recursos orientados a paliar la emergencia agrícola por déficit hídrico.

Los productores beneficiados -41 de Río Claro y 53 de Pelarco- fueron catastrados directamente por los municipios ya que no pertenecen a los programas de asistencia técnica de INDAP o Prodesal.

A través de un convenio firmado entre la subsecretaría de Agricultura y los municipios, los agricultores reciben un aporte individual de $300.000 para mitigar efectos de la sequía y poder solventar temas como alimentación animal y apícola, compra de insumos agrícolas, equipos para riego, entre otros.

Así lo explicó la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz: Recalcar que el plan Siembra por Chile está llegando a todos los sectores por medio de convenios con los municipios lo cual nos tiene bastante contentos y conformes porque garantizamos que las ayudas lleguen a todos los sectores y sobre todo a los pequeños agricultores y la agricultura familiar campesina”.

El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, destacó que: es importante la ayuda entregada a través del ministerio, es muy interesante poder llegar también a los agricultores que hoy día no pertenecen a ningún programa del ministerio o de INDAP por eso estamos muy atentos a que estos beneficios se puedan otorgar a la mayor cantidad de agricultores ya que acá esta es la principal actividad económica. Por mi parte, estoy muy agradecido, además esto es un alivio para la inflación y sé que esto le va a servir mucho a los agricultores para aliviar el bolsillo”.

Respecto al estado de emergencia agrícola, cabe recordar que la región se mantiene en esta condición ya que a pesar de las lluvias de este invierno, incluyendo las ultimas precipitaciones, se registra un déficit de agua caída de 17% respecto de un año normal.

En el caso de la entrega en Pelarco, esta se desarrolló en un ambiente de recogimiento por la tragedia ocurrida en la comuna en que un trágico incendio provocó la muerte de 4 miembros de una familia. La seremi manifestó sus condolencias a familiares, vecinos y la comunidad pelarquina por la irreparable pérdida.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *