Los inspectores podrán escanear patentes desde un teléfono celular instalado en el interior del móvil municipal mientras realizan patrullajes preventivos.

A través de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile, la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Pelarco recibió una novedosa y eficiente herramienta para robustecer el plan de seguridad comunal.

Desde esta semana, la comuna pasa a ser la primera de la Región del Maule en contar con un dispositivo lector de placas patentes instalado en el vehículo que utilizan los inspectores municipales para realizar los patrullajes preventivos.

“Esto es un convenio que firmó la Municipalidad de Pelarco con la Asociación de Aseguradores. Para nosotros es muy importante dar seguridad a nuestros vecinos. Por lo tanto, vamos a empezar a recorrer todas las vías para detectar si transitan vehículos robados en nuestra comuna”, afirmó la primera autoridad comunal, Bernardo Vásquez, durante la jornada de prueba del dispositivo.

El teléfono celular funciona con el sistema de seguridad Safe by Wolf, cuya función es detectar en tiempo real vehículos con encargo vigente por robo, así como vinculados con otros ilícitos.

“Este es un nuevo sistema gestionado por nuestro alcalde Bernardo Vásquez con la Asociación de Aseguradores que consiste en poder escanear patentes para detectar autos con encargo por robos, es un software en el cual el sistema al detectar un auto robado aparece una alerta que permite verificar autos robados en las rutas de nuestra comuna”, detalló el director de Seguridad Pública, Nelson Illanes.

DENUNCIA

El director de la DSP Pelarco recordó la importancia de que las víctimas denuncien este tipo de delitos ante las instituciones policiales para así dar el curso correspondiente al caso.

“Cada vez que aparece una alerta de una patente robada lo que hacemos es comunicarnos con Carabineros, porque ellos son los que hacen el procedimiento, ya que nosotros por ley no podemos hacer un procedimiento policial”, recalcó Illanes.

Aclarado lo anterior, el lector de patentes viene a representar una importante colaboración para dar una respuesta más eficiente a la comunidad, al permitir recopilar un antecedente clave como es la patente del vehículo para dar aviso de manera inmediata a la respectiva autoridad policial para que procedan a la captura de los delincuentes y recuperación del auto sustraído.

“En las últimas semanas hemos vivido bastantes robos, algo que es inusual en nuestra comuna. Con esto queremos dar una señal que nuestro alcalde y el Concejo Municipal están preocupados por el tema de la seguridad y poco a poco se está implementado una Dirección de Seguridad donde con pocos recursos podemos ir avanzando en distintas tecnologías”, precisó el encargado de la DSP.

Se estima que con la aplicación en funcionamiento podrán ser escaneadas entre 200 y 300 patentes diariamente en la comuna.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *