El programa Puente Lector, impulsado por la Fundación Educacional Arauco en la comuna de Licantén, no se detiene. Está en marcha desde el 2020 y su propósito es ofrecer una experiencia de formación basada en el fortalecimiento de prácticas de enseñanza que permitan potenciar el desarrollo de habilidades lectoras de los estudiantes. Y es así como se acaba de desarrollar una jornada de cierre de semestre y preparación para el siguiente periodo, post vacaciones de invierno.

La actividad se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela y contó con la participación de 50 docentes y directivos tanto de este establecimiento como también del liceo Alejandro Rojas Sierra, el colegio Doctor Manuel Avilés y la escuela Los Copihues, quienes trabajaron en dos módulos implementados por los expertos en el área de comprensión lectora, Constanza Errazuriz y Omar Davison, ambos académicos de la Pontificia Universidad Católica e investigadores

en el área de la mediación lectora.

La importancia de todo esto, radica en que se necesita llevar la lectura a la sala de clases para que ésta se convierta en un puente hacia el saber, un lector competente encontrará nuevas formas de estar y construir ciudadanía, por ello es relevante otorgar amplias posibilidades a los niños y jóvenes en cuanto a elegir que leer y cómo leer.

Además, el desarrollo del pensamiento se encuentra directamente relacionado a las dinámicas dialógicas en los espacios de aprendizaje en el aula y fuera de ella, siendomuy necesario abrir el diálogo, preguntarnos y mantenernos desafiados.

En definitiva, el componente transversal de la lectura se instala como un permanente recurso de desarrollo socio-cultural.

“Queremos que los docentes de Licantén fortalezcan sus espacios de mediación y de trabajo sostenido con sus alumnos con nuevas herramientas y mejores recursos que fortalezcan su rol como docentes y visualicen cambios en sus alumnos, destacando que ellos son el foco de acción de todos quienes nos vinculamos a Educación”, señaló Alejandra Garrido, profesional de la Fundación Educacional Arauco.

Durante la jornada se relevó el acceso a los libros de tipo informativo como una forma de entrar al mundo y a la variedad de información, considerando la colección donada el año pasado a los establecimientos y que se vuelve a retomar con fundamentos técnicos y prácticos para darle una mayor utilidad.

Del mismo modo, se abordó la importancia de un enfoque centrado en “enseñar a comprender” el cual tiene su foco en la enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora y de conocimiento de los textos. También el marco de estrategias de 4 puntas de McNamara, poniendo en el centro el monitoreo permanente de la comprensión; y además el valor de los textos informativos para la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico.

Desde 1989, la Fundación Educacional de empresa Arauco realiza un esfuerzo permanente y sostenido para contribuir al desarrollo de las comunidades donde la compañía está presente con sus actividades forestales e industriales. La Fundación Educacional Arauco desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, los que tienen como objetivo impactar positivamente en el proceso de educación y acceso a la cultura de los niños y jóvenes que viven en sectores vulnerables.

Por Editor

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