La ceremonia protocolar fue liderada por autoridades de Gobierno y culminó con el izamiento de la bandera Mapuche desde el balcón del edificio gubernamental.

Este lunes se llevó a cabo la celebración del aniversario número 17 de la CO-MAPU Linares, instancia que se desarrolló mediante una ceremonia protocolar en el salón Balmaceda de la Delegación Presidencial Provincial de Linares.

La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez; la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva,  el prefecto de la PDI de Linares, Juan Gajardo; representantes de instituciones públicas e integrantes de esta importante agrupación indígena.

En la oportunidad, junto con los saludos institucionales, el presidente de la CO-MAPU Linares, Germán Cheuque Ancamilla, entregó unas palabras a los asistentes abordando los hitos más importantes de esta agrupación durante su trayectoria, destacando la contribución al conocimiento de la cultura mapuche en toda la provincia.

Tras la ceremonia, integrantes de esta agrupación, izaron la bandera Mapuche desde el balcón de la Delegación Presidencial Provincial de Linares.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, valoró la labor desarrollada por la CO-MAPU durante sus años de existencia. Es destacable el trabajo que han realizado en cultura, educación intercultural y en la entrega de sus saberes a las comunidades. Culminamos este hito con el izamiento de la bandera, porque nos parece importante el reconocimiento, ya que como Gobierno hemos abrazado el reconocimiento a los pueblos originarios, indicó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, indicó la importancia de esta organización por relevar la cultura mapuche transversalmente. Como Gobierno estamos retomando el trabajo y el diálogo para generar las mejores políticas públicas en este cuatrienio e ir mejorando los derechos integrales de los pueblos indígenas en el Maule y en el país, comentó la autoridad regional.

Asimismo, el presidente de la colectividad, Germán Cheuque, agradeció la recepción de las autoridades y se mostró contento por celebrar un nuevo aniversario de la CO-MAPU. Hoy cumplimos 17 años, miramos hacia atrás y vemos todo lo que hemos hecho, que es bastante. Aún falta mucho por hacer y en este momento estamos totalmente agradecido por la voluntad de que nuestra bandera esté en este lugar, porque con ello representa el respeto y el reconocimiento al pueblo Mapuche, comentó el líder de la agrupación.

Mediante una amena ceremonia se conmemoró un nuevo año de este importante colectivo, el cual ha destacado por su aporte a la difusión y visibilización de la cultura Mapuche, principalmente en establecimientos educativos de la provincia de Linares.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *