Con un saludo de autoridades y llamado a la donación el Servicio de Salud Maule, a través de Casa del Donante de Sangre Maule, conmemoraron la fecha en conjunto con la comunidad de la Universidad Católica del Maule, donde los alumnos realizaron una exitosa campaña de difusión

Actualmente, la región del Maule presenta una alta donación de sangre altruista a nivel país y subiendo, la que supera ampliamente la media nacional, por lo que esta realidad también se ha visto reflejada esta semana en la colecta que se está desarrollando en la Universidad Católica del Maule, UCM, en su campus San Miguel, centro seleccionado por la Casa del Donante de Sangre Maule para llevar a cabo esta acción solidaria.

Es así como luego de una amplia difusión y promoción de la donación altruista entre la comunidad educativa de la Universidad, por parte de estudiantes de la carrera deTecnología Médica, se concretó una significativa preinscripción, de más de 200 personas, solo en los dos primeros días de campaña.

La colecta conmemorativa se enmarca en el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema este año es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, con lo que se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Por lo mismo, diversas autoridades saludaron a los donantes y explicaron a los medios de comunicación presentes la importancia de esta fecha, llamando a donar.

Al respecto, la SEREMI de Salud, Gloria Icaza, destacó en la ocasión que “como dicen, donar sangre es donar vida, y los estudiantes hacen esta actividad que ha tenido mucho éxito, así que los y las felicitamos a todos los que están participando y agradecemos esta acogida, haciendo un llamado a la población a donar sangre, que es algo que produce tanto beneficio en caso de accidente o enfermedad. Es una actividad solidaria, nunca se sabe cuándo uno la va a necesitar”, dijo la autoridad regional.

A su vez, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Dra. Juana Maldonado, agradeció la donación altruista de los maulinos en general.

“En primer término como Servicio de Salud del Maule, a través de nuestra Casa del Donante, quiero agradecer a todos los donantes altruistas de nuestra región que nos permiten hoy tener una cifra que nos enorgullece, pero que queremos seguir aumentando…por motivos de Pandemia se efectuó un receso con las donaciones altruistas en las casas de estudio y hoy se está retomando”.

La facultativa añadió que la Casa del Donante de Sangre, dispositivo dependiente del SSMaule, está de forma permanente recibiendo a quienes son donantes altruistas y que tanto el Hospital de Curicó y de Linares poseen unidades de medicina transfusional, donde las personas que son cercanas a esas comunas u hospitales también pueden acudir a efectuar su donación altruista.

La Decana de la Facultad de Cs. de la Salud de la UCM, Dra. Paula Ceballos, valoró el trabajo de los alumnos y la labor conjunta que se viene desarrollando hace varios cos con Casa del Donante.

“Con nuestros estudiantes, queremos marcar el espíritu de servicio que es nuestro sello institucional y nuestros estudiantes lo demuestran. Ellos programaron esta actividad y ha sido una campaña exitosa, tenemos un amplio número de donantes y esperamos seguir haciendo estas actividades”, explicó la docente.

TRABAJO CONJUNTO

La decana añadió que cuentan con una conexión directa con la Casa del Donante de Sangre Maule, llevando más de cinco años de trabajo conjunto efectuando campañas de este tipo al interior del plantel universitario y en esas oportunidades, tanto los estudiantes de Ciencias de la Salud como de otras Facultades y el Cuerpo Académico, han presentado una amplia disposición de apoyar.

Por su parte, la Directora Técnica de Casa del Donante de Sangre Maule, Dra. Natalie Fuentes, agregó que “nuestros donantes de sangre altruistas están muy fidelizados con nosotros, estando siempre presentes en los momentos críticos y durante la Pandemia nunca faltó este componente que no puede ser reproducido ni hecho de otra forma y debe ser sacado de un donante vivo, ya que la sangre es un tejido”, indicó la facultativa.

Finalmente, el estudiante de segundo año de Tecnología Médica, Rodrigo Leyton, quien estuvo en la organización y coordinación de la campaña de difusión de la colecta, también fue un donante altruista. “Hay muchos mitos respecto de la donación de sangre, pero no son correctos. Incluso donar sangre es muy gratificante. Es un gesto noble y después de ese proceso uno se siente reconfortado”,expresó el joven.

De esta forma, la actividad destaca la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre seguras.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *