Ganó el trabajo en equipo”: Ximena Rincón y declaración de ZOIT para Chanco y Pelluhue

Parlamentaria valoró que nuevamente estas comunas tengan la condición de Zona de Interés Turístico, que incomprensiblemente quitó el Gobierno anterior y que motivó un trabajo conjunto con los alcaldes de ambas comunas para solicitar al entonces Ministro de Economía e incluso a la Contraloría revertir una medidadesafortunada y que causó mucha incertidumbre a los empresarios turísticos y en los Gobiernos Comunales

Como el triunfo del trabajo en equipo, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, la declaración Chanco y Pelluhue como Zona de Interés Turístico.  Esto, luego que en el Gobierno pasado y de manera incomprensible el Servicio nacional de Turismo (Sernatur) quitara esta condición a ambas comunas en momentos que sus empresarios turísticos luchaban por enfrentar el momento más adverso producto de la pandemia.

 

La legisladora recordó que tras la decisión del Gobierno pasado, junto a la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, pidió al Ministro de Economía revertir la medida y que una vez asumido Marcelo Waddington como jefe comunal en Chanco, se presentó en Contraloría un requerimiento para anular un decreto que en su momento calificó como un error grosero.

 

“Estoy muy contenta.  Meses de pelea junto a los alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, y de Pelluhue, María Luz Reyes para que estas comunas recuperaran su condición de Zona de Interés Turístico. Es una muy buena noticia, de la que me siento parte, pues con los alcaldes dimos la pelea ante los ministerios e hicimos una presentación ante Contraloríapara revertir un error grosero, que ahora queda definitivamente corregido”, aseguró la legisladora.

 

Añadió que el Gobierno pasado comenzó a reparar este error cuando a principios de este año el Comité de Ministros del Turismo volvió a aprobar la declaración de Pelluhue y Chancocomo ZOIT, comenzando a revertir una decisión sin sustento técnico adoptada por Sernatur y que llevó incertidumbre e hizo perder tiempo precioso a los municipios y a los empresarios turísticos que buscaban enfrentar los devastadores efectos de la pandemia en la actividad.

 

Ximena Rincón valoró que el actual Gobierno tramitase con celeridad el nuevo decreto tras el errático accionar de la anterior administración que en menos de un año estimó que Chanco y Pelluhue no debían ser Zonas de Interés Turístico para después iniciar la tramitación para que ambas comunas volvieran a contar con esta denominación.

 

“Logramos que se corrigiera una medida sin sentido.  Trabajamos en equipo para que Chanco y Pelluhue pudiesen volver a a contar con un instrumento que les permite contar con mayores herramientas para desarrollar su vocación turística”, aseguró la parlamentaria.

Finalmente, la Senadora explicó que al ser ZOIT, Chanco y Pelluhue pueden posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el turismo, además de ser priorizadas para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura, equipamiento y difusión.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *