La campaña “Hagamos Historia” inició su despliegue a nivel nacional mediante la realización de módulos formativos impartidos por la División de Organizaciones Sociales y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Región del Maule.- Con el objetivo de informar e impartir educación cívica a la ciudadanía, el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), liderado por su directora Javiera Hausdorf, junto a la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, iniciaron la gira de lanzamiento de la campaña “Hagamos Historia, la cual fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric a fines de mayo, en el marco del Día de Los Patrimonios.

De esta manera, los Diálogos Sociales comenzaron en la comuna de Linares junto a ciudadanos y ciudadanas de la zona, mientras que en paralelo, en Curicó, se desarrolló otro diálogo acompañado por la subdirectora de la DOS, Camila Carrasco.

La campaña informativa se ejecutará a través de etapas, siendo esta la fase inicial con fecha hasta el 4 de julio donde en diversas regiones del país se realizarán “módulos de educación cívica constitucional donde se mencionan las diferentes constituciones que han existido a lo largo de nuestra historia y la importancia de cada una de ellas, para luego pasar a una etapa que tiene que ver con el contenido y las diferentes normativas que van a estar contenidas, una vez que se presente la versión final del actual borrador”, destacó la Directora Hausdorf.

Asimismo, la autoridad nacional de la DOS agregó que “la responsabilidad que tenemos es que el 4 de septiembre, en el Plebiscito de salida, que por lo demás, después  muchos años es obligatorio para esta instancia, es asegurar que las más de 15 millones de personas habilitadas para votar lo hagan de manera consciente, de manera responsable e informada, independiente de la inclinación que puedan ellos manifestar en el voto”.

El recorrido por la región comprenderá las comunas de Linares, San Clemente, Curicó, Talca, Constitución y Molina, y congregará a ciudadanos y ciudadanas de cada zona. Respecto a  ello, la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter indicó que “el rol que tiene nuestro ministerio es de bajar a la ciudadanía las políticas públicas, las acciones de Gobierno y todo lo que tiene que ver con la vida cívica de las personas también. En ese sentido y en esa línea van estos diálogos, primeramente en esta etapa con respecto al proceso”.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la página web www.hagamoshistoria.cl, sitio en el que se pueden encontrar respuestas sobré qué es una Constitución y la importancia de ésta.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *