Cristóbal Peña (24) es el único sudamericano seleccionado para participar en el séptimo mundial de marimba que se realizará en septiembre en Alemania, hasta el momento no podría ir por la falta de dinero para los pasajes en avión. Hoy busca apoyo…

“Fui seleccionado para participar en un concurso mundial de marimba. Éste se va a realizar en Alemania (Stuttgart) el mes de septiembre, como es mundial participan percusionistas de todo el mundo, principalmente de Asia y Europa. Fui el único seleccionado de Sudamérica”, comentó Cristóbal Peña, de 24 años. Así se puede corroborar en la web oficial de la competición http://www.worldmarimbacompetition.com/2020/candidates.html.

Cristóbal de pequeño comenzó tocando batería en la iglesia. Luego estudió música, principalmente percusión, pero a los 20 años se enfocó en la marimba. Hoy es docente de música, especializado en percusión. Pertenece orgulloso -cuando explica- a una escuela municipal de la ciudad de Talca “Yo me desempeño como profesor de percusión en varios proyectos de orquestas infantojuveniles, principalmente en la Escuela Carlos Trupp de Talca y en la Orquesta Juvenil Regional”.

A pesar de la adversidad, Cristóbal está mentalizado, preparando su presentación, con la adaptación del Verano Porteño de Astor Piazzolla como tema principal, aunque la falta de recursos lo tiene con un pie afuera de la instancia “Estoy preparando el repertorio para el concurso, pero me falta el dinero para comprar los pasajes en avión que es lo más caro”, por lo que necesita el apoyo público o privado.

El concurso

Se desarrolla de manera oficial desde el año 1996, aunque se ha realizado seis veces: 1996, 2002, 2008 y 2012 en Stuttgar (Alemania) mientras en 1999 en Okaya (Japón) y el 2005 en Shanghai (China). El jurado está compuesto por destacados percusionistas de Europa, Estados Unidos, Japón y China.

La marimba

Es una especie de xilófono más grande, para quien no tiene referencia de éste. Es de percusión, compuesto por láminas de madera de diferentes tamaños, los que se golpean con unos mazos para producir las distintas notas musicales. Además, cuenta con un armazón. Es de origen centroamericano.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *