La iniciativa permitió la recaudación de fondos para la implementación del primer Centro Comunitario de testeo de la región del Maule.

Con éxito, se desarrolló en Talca, la cena anual convocada por Fundación Sida-Maule, la que tenía como misión reunir fondos para la reparación e implementación de dependencia en las que funcionará el primer Centro de testeo rápido de la región de Maule.

Hasta restaurant “Quinta La Chancha” llegaron autoridades regionales, representantes de la empresa privada y miembros de la sociedad civil, en lo que fue el escenario perfecto para reconocer además a quienes contribuyen, desde sus espacios de acción, a prevenir y educar para erradicar la enfermedad en la región.

Michael Díaz, Director Ejecutivo de la Fundación, se mostró conforme y agradecido por el apoyo brindado e informó que en total 90 personas asistieron al evento solidario. “Más de 50 autoridades regionales acogieron la invitación;  alcaldes, seremis, además de activistas, académicos y comunidad en general”.

“Tuvimos alcaldes que vinieron desde Cauquenes, Molina y San Clemente, además de una presencia muy relevante de seremis y del Delegado presidencial regional Humberto Aqueveque Díaz, lo que demuestra la importancia que tiene el VIH entre las políticas públicas”.

“Como región hemos hecho un avance muy importante y hemos dado una señal muy significativa al gobierno central respecto a que en las regiones se hace la pega y eso es bastante relevante”.

Díaz, agregó que como representantes de la Fundación están muy “motivados con la señal que se envía a la comunidad a través de este compromiso de la autoridad, con la cual se puede generar una política potente y esa es la principal señal que nos deja esta cena”, afirmó.

El director, informó que con lo recaudado se podrá avanzar en la remodelación e implementación del Centro de Testeo regional. “Estamos generando todas la a alianzas necesarias para que este lugar esté disponible lo antes posible”, detalló.

El Delegado Presidencial regional Humberto AquevequeDíaz, aprovechó la ocasión para “reconocer la proyección que tiene esta Fundación y la iniciativa que están presentando y cuál es el objetivo…Esto no se trata solo de una cena de beneficio, de esto no hay que preocuparse soloun día…Y por eso, estas actividades nos permiten visibilizar algo que tal vez nuestra sociedad tiende a esconder y de lo que tenemos que preocuparnos todos los días. Desde la Delegación Presidencial Regional también nos hemos comprometido con esta Fundación para que cuenten con nosotros desde ahora en adelante”.

Por su parte, el Secretario y vocero del organismo, Alberto Inzulza recalcó que, “hablar de VIH es entender que en cada espacio existe la responsabilidad de amplificar las voces de la educación y la prevención. Eso no es biología, es sentido común y el llamado es a que los actores participantesamplifiquen su voz para derrumbar las barreras del estigma contra el VIH. Juntos y juntas podemos seguir siendo  comunidad, para luchar contra el SIDA y podamos convertir el entusiasmo y el empuje en una barrera poderosa para enfrentar el circulo de silencio”.

“Juntos podemos adoptar un enfoque de lucha contra las desigualdades, necesitamos el apoyo de la salud pública, respaldado de la sociedad, responsabilidad de la sociedad civil. Necesitamos políticas que protejan los derechos humanos y afronten desafíos históricos en conjunto. Es hora de acompañar las palabras con acciones”, remarcó el vocero.

Finalmente, los representantes de la ONG, fueron claros en señalar que lo más importante de la actividad es que permitió generar un “ente articulador” que tiene que ver con cómo la sociedad civil va teniendo un rol protagónico en relación a la respuesta para la erradicación del VIH en la región.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *