El 31 de mayo es el Día Mundial del Acogimiento Familiar y “Acoger es” lanza el primer testimonio de seis, para mostrar las diferentes perspectivas de un acogimiento.


Carolina fue acogida junto a su hermana, después de haber pasado por una residencia, un intento de volver con sus padres y el cuidado de una abuela. “Mi paso por la Familia de Acogida fue muy importante, me llenaron de sabiduría en muchas cosas, me entregaron mucho amor, mucho cuidado, y gracias a ellos, soy la persona que soy hoy en día”, relata.

La campaña ciudadana “Acoger es” vuelve este 2022 con la intención de seguir sensibilizando sobre la importancia de involucrarnos en el cuidado y protección de miles de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de las Familias de Acogida.

Al respecto, Ainara Aparici, directora de la campaña y de Fundación Kumelén, dijo que “este año queremos profundizar en las diferentes mitos y perspectivas de un acogimiento, desde jóvenes que transformaron su vida al pasar por una Familia de Acogida, hasta personas que recuperan a sus niños, después de haber sido cuidados temporalmente por otra familia”.

Además de los testimoniales, este año también se lanza una entretenida serie educativa de 8 capítulos que viene a resolver muchas de las preguntas que surgen sobre las Familias de Acogida. Una serie creada para verla junto a los niños y niñas de la casa. Es así que #hermanos #hermanas es el concepto a fortalecer en esta versión 2022, con la que se espera incluir a los niños y niñas y también apelar a la hermandad y compromiso de los/as chilenos/as, esperando sumar a muchas más familias que eviten o reduzcan la institucionalización de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué nos inspira?

El 15 de mayo de 1994 se celebró por primera vez el día Internacional de la Familia, un día que busca tomar conciencia acerca de los procesos socioeconómicos y demográficos que influyen en el desarrollo de este importante núcleo de la sociedad y del rol fundamental de las familias en el desarrollo de los niñ@s. Esto abrió paso a la visibilización mundial de la situación de vulnerabilidad que viven algunos niños, niñas y adolescentes.

Crecer rodeados de afecto y contención es una parte fundamental para su desarrollo, emocional, social e intelectual. Sin embargo, en Chile todavía hay mucho por hacer: Según el Anuario Estadístico del Servicio Nacional de Menores correspondiente al año 2020, se atendieron a 16.436 niños, niñas y adolescentes (NNA) en la línea de cuidados alternativos.

De esa cifra, 9.429 NNA fueron atendidos en Programas de Familias de Acogida, concentrando el 57,4% del total, mientras que 7.007 NNA  fueron atendidos en residencias, es decir, un 42,6%. Cabe decir que de esas familias de acogida sólo 250 son externas y el resto son familiares de los NNA o personas a las que conocían desde antes.

A esto se suma que a la misma fecha, un total de 967 niños y niñas de 0 – 3 años se encontraban en residencias. La ley que creó el nuevo servicio Mejor Niñez apunta que ningún niño/a de esa edad debería vivir en residencia, dado que existe evidencia del impacto negativo que produce no vivir en familia, especialmente durante la primera infancia.

Francisco Covarrubias, vocero de la Red Acogida y director de Fundación Pro Acogida, dijo que “este año los queremos volver a invitar a sumarse a la Campaña Acoger es, que hacemos junto a la Red Acogida, la idea es poder informar sobre qué es lo que son las familias guardadoras, sobre qué es lo que hacen, cuáles son los mecanismos para poder sumarse y acompañar a los niños, niñas y adolescentes. Hay más de 7 mil en residencias, y para eso qué mejor que el corazón solidario de muchos y muchas, que hemos elegido hoy día recibir un niño en nuestra casa para poder darles el amor que tanto merecen”.

Es por este rol fundamental que cumplen las Familias de Acogida y la poca cantidad de ellas en Chile, que se destaca la importancia de visibilizar este día, haciendo un llamado a conocer más en el sitio de la campaña ciudadana https://www.acogeres.cl/ así como también en redes sociales como @acogeres.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *