En el marco de conmemoración del Día Internacional de los Museos, las Cuevas de Quivolgo, en Constitución, -hoy convertidas en un Museo de Sitio- recibieron la visita de una delegación de estudiantes de segundo básico del colegio Bosques de Gaia, de dicha comuna, dando inicio al plan de visitas escolares para este año.

Las Cuevas de Quivolgo son un monumento arqueológico nacional, ubicado en el patrimonio forestal de empresa ARAUCO, y que en su interior evidencia rastros de presencia humana que data de hace 4.000 años.

Estas cavernas se encuentran en un acantilado fósil donde se han descubierto restos de herramientas de piedra, semillas, huesos de animales, cerámicas y hasta tumbas antiguas. Todo esto a raíz de las distintas historias que se relatan, desde un escondite estratégico de Promaucaes y más tarde, los Guanayes, donde se abastecían de los productos costeros para realizar trueques, hasta mitos y leyendas del río Maule.

Las Cuevas de Quivolgo son además un Área de Alto Valor de Conservación de ARAUCO. Estas AAVC son definidas como tal debido a que contienen múltiples valores ambientales, sociales y culturales, que son especialmente significativos y el compromiso de ARAUCO es cuidarlos, mantenerlos y mejorarlos.

Hoy, gracias al trabajo y compromiso de ARAUCO con la preservación y promoción de las reliquias naturales del país, se volvió a habilitar un Museo de Sitio que considera la instalación de figuras de museografía, paneles informativos, y la habilitación y mantenimiento de pasarelas para el recorrido de los visitantes. La primera implementación fue en 2005, pero resultó severamente dañada con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Paula Slimming, Subgerenta de Patrimonio de Arauco, explicó el sentido que tiene para la Compañía habilitar las Cuevas de Quivolgo. “Todo el esfuerzo y dedicación que se ha puesto en la reapertura de este Museo de Sitio no tiene mucho sentido si no tenemos visitas y aportamos en la educación y cultura. Por lo mismo, para nosotros es muy importante este hito que señala el inicio de un programa de visitas con la mayor cantidad de establecimientos educacionales de la comuna”, dijo.

Los pequeños estudiantes que recorrieron las Cuevas de Quivolgoquedaron maravillados con lo que presenciaron durante el recorrido, interactuando incluso con un actor que personificaba a un promaucaey que les permitió entender de mejor forma la historia del lugar.

En la parte final de la visita, los estudiantes aprendieron algo más sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y, además, prevenir los incendios forestales.

Carolina Torres, profesora a cargo del curso que visitó las Cuevas de Quivolgo, también valoró esta iniciativa. “Están felices (los estudiantes). Es una forma muy significativa para ellos para aprender sobre este Museo de Sitio que tenemos en Constitución y aprender en medio de la naturaleza, les hace muy bien luego de dos años de pandemia y estar encerrados. Es una muy buena iniciativa”.

Se espera que dentro del año se repitan las visitas al lugar de parte de otros establecimientos educacionales, fijándose para ello una coordinación previa.

Nataly García, coordinadora del Museo de Sitio Cuevas de Quivolgo, sostuvo que “con mucho entusiasmo damos inicio a este programa de trabajo, en colaboración con los colegios, abriendo nuestro patrimonio que se enmarca en un área de Alto Valor de Conservación y donde vamos a recibir a diferentes cursos y poder dar a conocer toda esta información. Las expectativas son muy grandes”.

BOSQUE ABIERTO

Este Museo de Sitio Cuevas de Quivolgo forma parte del programa Bosque Abierto de ARAUCO, el que busca poner en valor el patrimonio forestal de la Compañía y sus valores ambientales, sociales y culturales, en beneficio de las comunidades.

Con este programa ARAUCO abre el patrimonio a las comunidades para impulsar actividades e iniciativas colaborativas que promuevan también el cuidado y la conservación de estos espacios.

El patrimonio forestal congrega paisajes con una gran biodiversidad, recursos naturales y servicios ecosistémicos, entendiendo estos últimos como aquellos beneficios que las personas obtienen de la naturaleza y que van desde proporcionar alimentos y hasta beneficios culturales y de recreación.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *