La Iglesia San Luis Gonzaga, declarada recientemente Monumento Histórico Nacional, acogerá el sábado 28 de mayo próximo, una misa a la chilena y en su entorno se realizarán diversas actividades, como una feria gastronómica con identidad local, una exposición de piezas históricas de San Clemente y la presentación artistas locales de raíz folclórica

La alcaldesa María Inés Sepúlveda, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Carolina Loren Vásquez, encabezaron el lanzamiento del Día de los Patrimonios 2022 en la comuna de San Clemente.
Esta tradicional celebración nacional, que cumple 23 años de historia y que vuelve el 2022 con actividades presenciales, tendrá como hito regional de celebración la hermosa localidad precordillerana de Vilches y en particular la Iglesia San Luis Gonzaga, recientemente declarada como Monumento Histórico Nacional.
Precisamente el sábado 28 de mayo, a las 11:00 horas, se desarrollará una misa a la chilena, para posteriormente dar paso desde las 12:00 horas, en las inmediaciones del templo religioso, a diversas actividades, como como una feria gastronómica con identidad local, una exhibición de piezas de alto valor patrimonial para San Clemente y la presentación artistas locales de raíz folclórica.
“Como sanclementinos y sanclementinas sentimos orgullo que una localidad tan importante como Vilches tenga este templo en plena precordillera que ha sido declarado como Monumento Histórico Nacional, entonces la invitación es para que toda la comuna y la Región del Maule pueda participar con nosotros en este día maravilloso del Día de los Patrimonios”, señaló la alcaldesa María Inés Sepúlveda.
Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Carolina Loren Vásquez, invitó toda la comunidad regional a festejar el Día de los Patrimonios el 28 y 29 de mayo. “Estamos hoy en esta comuna tan hermosa como es San Clemente para dar a conocer nuestro hito regional de celebración que será en Vilches el 28 de mayo próximo”, precisó la autoridad de Gobierno, quien recordó que organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, tienen plazo hasta el 24 de mayo para incorporar sus actividades a la cartelera que se está levantando de manera colaborativa, en la página web www.diadelosptrimonios.cl, permitiendo con ello que la comunidad pueda escoger sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos.

TODOS Y TODAS A CELEBRAR
Quien también se sumó a la invitación para celebrar el Día de los Patrimonios 2022 en Vilches el sábado 28 de mayo, fue el cura párroco de San Clemente, Padre Raúl García López. “Quiero hacerle la invitación a todos y todas, ojalá nos podamos encontrar y darle las gracias a Dios porque a través de un hecho tan sencillo pero tan significativo para nosotros, como será celebrar el Día de los Patrimonios en la Iglesia de Vilches, nos pueda reunir y nos podamos encontrar, celebrar nuestra fe, nuestra amistad, nuestra unidad y fraternidad entre nosotros”, resaltó el religioso.
SAN CLEMENTE PATRIMONIAL
Además del hito regional de celebración de Día de los Patrimonios en la Iglesia San Luis Gonzaga de Vilches, la Corporación Municipal de Cultura de San Clemente tiene una nutrida agenda de eventos preparados para la ocasión.
Según explicó el gerente ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Julio Ayala, “durante la semana del 23 al 27 de mayo se realizarán montajes y exposiciones, donde se exhibirán artículos y mobiliarios históricos de nuestra comuna; habrá un stand informativo sobre la vida y obra del poeta sanclementino Joaquín Cifuentes; folletería sobre mitos y leyendas locales; muestras de oficios y artesanías con exponentes de San Clemente.
Éstas actividades se realizarán en los corredores de la Biblioteca Municipal desde las 10:00 hasta las 18:00 horas”, precisó.
“Y el domingo 29 de mayo, se continuará con la misma exposición de los corredores de biblioteca municipal, agregando visitas guiadas al museo comunitario a autoridades y público en general desde las 11:00 de la mañana, sumando en la plaza de armas la exposición de Agrupación de pintores de San Clemente y el grupo de artesanos Flor de Loto. Asimismo, a las 15:00 horas, en el teatro municipal, durante esa misma jornada se realizará un malón, actividad que contempla una tarde de mates, historia y vivencias personales con los usuarios del Centro Diurno y Unión Comunal de Adultos Mayores de nuestra comuna”, finalizó Julio Ayala.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *