Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz,  y la subgerente regional de Banco Estado, Isabel Romero, anunciaron que plan Siembra por Chile incluye recursos para comercialización de productos campesinos, restauración forestal, apoyo para siembra de cultivos tradicionales y emergencia agrícola. Además, un convenio con Banco Estado que generó un crédito especial para mantener intención de siembra en esta temporada agrícola.

A nivel nacional, son más de $ 30.000 millones los recursos reasignados por el Ministerio de Agricultura para atender alrededor de 24.200 pequeños agricultores y generar 21.000 empleos directos e indirectos con acciones que se ejecutarán por parte de Indap, Conaf y la Seremi de Agricultura en coordinación con los municipios. En el Maule, serán $ 3 mil millones los destinados para usuarios Indap.

Así lo informó hoy el delegado Humberto Aqueveque quien resaltó el plan orientado al mundo agrícola y forestal e invitó a los productores a informarse en sus municipios o en los servicios del agro. Indicó que las medidas dan cuenta de la importancia que tiene la pequeña agricultura para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que a la vez, manifiesta una atención especial para apoyar la restauración de los bosques y proteger cuencas, humedales y fuentes de agua.

“Enmarcado en el Plan Chile Apoya y las 21 medidas para la reactivación económica inclusiva que el Presidente Gabriel Boric ha propuesto, hoy estamos haciendo el lanzamiento de este fortalecimiento y reactivación económica en el área de agricultura llamado Siembra Por Chile. Varias de estas medidas que se van a implementar tienen directa relación con el mundo agrícola sobre todo en la agricultura familiar campesina y por eso existen novedades respecto de áreas crediticias y financiamiento especial para nuestros agricultores en la Región del Maule. Queremos potenciar los pequeños emprendimientos y sobre todo los que beneficien a las familias”, destacó el delegado Aqueveque.

A su vez, la seremi Ana Muñoz explicó que algunas de estas medidas ya comienzan a aplicarse, como el apoyo por emergencia agrícola por parte de INDAP cuyos primeros cheques se entregarán hoy en San Clemente, mientras que para los no usuarios se está confeccionando esta semana el catastro de necesidades por comunas.

En cuanto a la comercialización, precisó que esta medida permitirá retomar las ferias como la expo MundoRural, que se habían suspendido por pandemia, y reactivar los mercaditos campesinos en distintas comunas de la región, así como las ferias y festividades costumbristas. El objetivo es revitalizar la agricultura familiar campesina con circuitos cortos de comercialización.

“Este plan viene a apoyar este tremendo paraguas que es de reactivación económica para nuestro país, de las 21 medidas y de las cuales dos nos competen a nosotros como mundo del agro con el apoyo a la agricultura familiar campesina y reforestación del bosque nativo. Nosotros como Seremi haremos las bajadas a través de las municipalidades, haciendo un trabajo coordinado con los delegados presidenciales provinciales de la región para hacer un levantamiento de usuarios no Indap para que la ayuda llegue a todos. En cuanto a la reactivación son $ 3mil millones los que están disponibles en la Región del Maule y el apoyo a cultivos tradicionales habrá un bono a través de Indap”, expresó la seremi Muñoz.

Agregó además que el plan busca paliar la fuerte alza de los costos de producción provocada por un aumento en el precio de los insumos agrícolas. Para ello, Indap entregará un incentivo de $200.000 por hectárea a productores de cultivos anuales como trigo, avena, maíz cebada y arroz con un tope de hasta 5 hectáreas, y también favorecerá a las viñas con el mismo monto por hectárea con un tope de dos hectáreas por agricultor. Esta medida se complementará con un crédito especial de Banco Estado.

La subgerente regional del banco, Isabel Romero, indicó que este crédito tiene una tasa preferencial de 0.99% mensual con garantías estatales con FOGAPE y con un plazo de pago de entre 12 y 18 meses.

“El banco está con el Ministerio de Agricultura mediante estos créditos para los agricultores de la región y del país, como una medida de apoyo mediante una ayuda que consiste en créditos a un año plazo hasta UF 5 mil”, explicó la subgerenta de Banco Estado.

Las autoridades indicaron que la información está disponible en los servicios del agro, Indap y Conaf, en la página web del ministerio, en las sucursales de Banco Estado y en los municipios.

​​

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *