Los niños y jóvenes integrantes de las orquestas Ludovico Rutten de Talca y Sinfónica de Constitución, participaron de pasantías de formación musical impulsadas por la Fundación Educacional Arauco y que contaron con el apoyo de Uniquepiece, empresa a cargo de coordinar la participación de músicos del Festival de Huilo Huilo.

La iniciativa forma parte del programa Red Orquestando Sueños, de la propia Fundación Educacional Arauco, y cuyoobjetivo es potenciar -a través del trabajo colaborativo- el desarrollo musical de las agrupaciones que forman parte deesta instancia.

La pasantía es una actividad que busca profundizar en la formación musical de los estudiantes de las orquestas por medio de talleres dirigidos por músicos expertos.

Dentro de los objetivos pedagógicos de estas actividades se contempló la estructuración de hábitos de estudio en el violín, con énfasis en el desarrollo de habilidades psicomotrices a través del trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Matías Aranda, profesional de la Fundación Educacional Arauco y a cargo del programa Orquestando Sueños, sostuvo que “estamos muy contentos con el desarrollo y resultado de estas pasantías porque sabemos que contribuyen a la formación de los noveles músicos de las agrupacionesLudovico Rutten de Talca y Sinfónica Infantil-Juvenil de Constitución, al tiempo que destacó en este procesoformativo la participación de músicos del Festival de Huilo Huilo.

Por su parte, Raúl Vergara, gerente del mencionado Festival, realizó una evaluación de la instancia, indicando que la pasantía fue muy positiva, fue una oportunidad que a los músicos los llenó en lo profesional y personal. Fue muy importante tener esta oportunidad de entregar el conocimiento que han adquirido. Se entregaron de todo corazón para compartir estos conocimientos con los chicos de las orquestas”.

Agregó que “ha sido muy importante que la Fundación Educacional Arauco haya hecho esta apuesta de volver con todo y dar un empujón a estas orquestas que se habían visto mermadas en estos dos años de pandemia” y que, por lo mismo, resulta relevante poder dar continuidad a estos procesos y mantener en el tiempo este tipo de colaboraciones.

En tanto, Elinio Rodríguez, director Orquesta de Constitución, en declaraciones hechas a los coordinadores de la actividad, calificó el evento como “una experiencia inolvidable” y donde “hemos tenido la fortuna de conocer y compartir con grandes promesas del universo musical”.

PROYECTO

El proyecto Orquestando Sueños busca apoyar el desarrollo musical, consolidación y proyección de orquestas infantiles y juveniles, desarrollando un trabajo colaborativo y en red, que permita realizar prácticas musicales conjuntas entre las distintas orquestas, potenciando los conocimientos y experiencias técnicas musicales de sus integrantes, y favoreciendo los procesos formativos por medio de la realización de diversas actividades en forma conjunta.

El propósito es fortalecer el trabajo colaborativo entre líderes de las orquestas de la red, integrando a docentes en la planificación de actividades conjuntas para estudiantes.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *