Parlamentaria dijo que graves accidentes, como el del viernes último, volverán a repetirse, pues la vía no cumple con los estándares de seguridad necesarios para el tipo de tráfico que se ve cotidianamente. Se lo pedimos reiteradamente al Gobierno del Presidente Piñera, pero su prioridad era construir un by pass para la ruta Cinco Sur en Talca, que nadie pidió.  Esperamos que esta vez, con el Presidente Boric a la cabeza, este anhelo comience a materializarse”, aseguró

Su decisión de insistir ante el Ministerio de Obras Públicas para que se allane a buscar alternativas para que la doble vía a Constitución sea por fin una realidad, anunció la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien dijo que es urgente tomar una decisión respecto a este megaproyecto, pues “no se pueden esperar más tragedias como del viernes recién pasado, cuando dos personas fallecieron y otras diez resultaron heridas.

“Lamentablemente, accidentes como el que vimos recientemente, volverán a repetirse, pues la vía no cumple con los estándares de seguridad necesarios para el tipo de tráfico que se observa cotidianamente en ella.  Se necesita una doble vía y se lo pedimos reiteradamente al Gobierno del Presidente Piñera, pero su prioridad era construir un bypass para la ruta Cinco Sur en Talca, que nadie pidió.  Esperamos que esta vez, con el Presidente Boric a la cabeza, este anhelo comience a materializarse”, aseguró

La legisladora recalcó que la doble vía debe ser un objetivo regional, por lo que espera que más autoridades se sumen a esta lucha por un proyecto que es una necesidad urgente.

Añadió que el Gobierno del Presente Piñera desperdició una oportunidad histórica en la nueva concesión Talca-Chillán al no hacer siquiera un estudio “acotado” para que los ingresos de la ruta 5, ayudasen a financiar y subsidiar el costo del peaje de esta doble vía.

La parlamentaria dijo que los constantes accidentes en la ruta, además de la congestión permanente, son argumentos suficientes para que se reevalúe la negativa a materializar esta estratégica vía regional.

Según la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito, en  2018 ocurrieron más de 47 siniestros, con un índice de severidad del 14,89%, mientras que en 2019 hubo más de 70 accidentes con resultados fatales

Agregó que ahora se invertirán millones de dólares en un bypass que nadie pidió, mientras que un anhelo regional, que dará más dinamismo a la economía y que disminuirá radicalmente la tasa de accidentabilidad, no está entre las prioridades del Ministerio de Obras Públicas.

Ahora el Gobierno del Presidente Boric tiene la posibilidad de comenzar a revertir esta postergación para San Javier, para Constitución y para todo el Maule. Cuando hablamos de centralismo, hablamos de este tipo de decisiones, decisiones que se toman en Santiago y que no consideran la opinión de la gente que vive en el Maule, que sufre con la dilación de proyectos emblemáticos”, concluyó la parlamentaria.

 

Por Editor

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