Policía uniformada detuvo a 371 delincuentes por este delito durante el año pasado.*

Casi la mitad de los casos ocurrieron los lunes, martes y jueves, y preferentemente después de las 20:00 horas.

“Esta es una cifra que nos preocupa como institución, como padres y como chilenos. Pero que también nos debe preocupar como sociedad. El 43% de los detenidos por robos violentos de vehículos en 2021 eran niños, niñas y adolescentes”. Con estas palabras informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, los resultados anuales de la labor policial respecto de “un delito que tanto daño causa a nuestras familias. Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad, sin excepción, para enfrentar en conjunto este fenómeno de delincuencia que compromete justamente a nuestra juventud, nuestro futuro como país”, dijo.

El alto oficial señaló que, el año pasado, Carabineros atendió 6.471 casos de los denominados “portonazos” y “encerronas”, 80% de ellos (5.179) cometidos en la Región Metropolitana. Y agregó que, de acuerdo al análisis criminal de los especialistas, el 49,5% ocurrió los días lunes, martes y jueves. Respecto de los horarios preferidos por los delincuentes, el 39,6% sucedió entre las 20:00 y las 24:00 horas, mientras que el 19% se dio entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Acerca de los 371 detenidos por este tipo de delitos, 93% eran varones (344), 98% eran chilenos (363) y 57% eran adultos (210). En tanto, el 70% de las aprehensiones se concretaron en la Región Metropolitana.

El General Inspector Araya también precisó que el Plan Operativo N°5, también conocido como “Antiencerronas”, que se implementó en la Región Metropolitana a partir del 3 de mayo pasado, ya registra 183 detenidos, con un promedio de un detenido diario y un vehículo incautado o recuperado cada dos días.

Un total de 10 comunas concentran el 65% de los lugares de detención, encabezadas por Quilicura, Lo Espejo, La Cisterna y La Pintana, y llama la atención que el 54% de los detenidos declaró ser empleado.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *