Asimismo, la Justicia condenó a Juan Felipe Zúñiga Osorio a la pena de 541 días y a Orlando Antonio Zúñiga Vivanco a la pena de 300 días de presidio por el delito de lesiones menos graves.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Juan Patricio Zúñiga Flores a las penas efectivas de 11 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio; y trescientos días de presidio por el delito de lesiones menos graves, ilícitos perpetrados en febrero de 2021 en el sector Melozal de la comuna de San Javier.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que durante la madrugada del 27 de febrero de 2021, “JUAN PATRICIO ZUÑIGA FLORES, JUAN FELIPE ZUÑIGA OSORIO y ORLANDO ZUÑIGA VIVANCO, en la vía pública, específicamente en la Población la Ilusión sector Melozal de San Javier, sostienen una pelea con su vecino OSCAR AURELIO RÍOS VÁSQUEZ. Tras aquello los tres primeros lo siguen e interceptan, procediendo con un objeto contundente y con golpes de pie y puño, a golpearlo en la cabeza y en otras partes de su cuerpo, hasta que Ríos Vásquez cae al suelo, donde lo siguen, entre los tres, golpeando con sus pies y puños en diferentes partes del cuerpo, sin que la víctima pudiese defenderse, tanto porque se encontraba en el suelo como por que estos lo superaban en número”.
A consecuencia de dicha golpiza OSCAR AURELIO RÍOS VÁSQUEZ quedó con una lesión en el hemitórax izquierdo, con poli contusiones en la piel del tórax, abdomen y miembros inferiores, además de presentar equimosis en abdomen y en miembro inferior; y lesiones excoriativas en hemitórax derecho.
Acto seguido, “proceden a retirarse del lugar JUAN PATRICIO ZUÑIGA FLORES, JUAN FELIPE ZUÑIGA OSORIO Y ORLANDO ZUÑIGA VIVANCO, quedando su víctima en el suelo, quien se logra poner de pie caminando hacia el sentido contrario de la calle, retirándose del mismo lugar. En dichas circunstancias JUAN PATRICIO ZUÑIGA FLORES procede a devolverse, siguiendo a OSCAR AURELIO RIOS VASQUEZ, dándole alcance y procediendo a tomarlo por la espalda, dándolo vuelta, apuñalándolo en el pecho en dos ocasiones con un arma corto punzante que mantenía, cayendo Ríos Vásquez y falleciendo minutos más tarde debido a la gravedad de sus lesiones”.
Dicha agresión, “provocó la muerte de OSCAR AURELIO RÍOS VÁSQUEZ producto de una anemia aguda (hemotorax + hemopericardio) secundaria a traumatismo penetrante torácico por arma blanca, siendo una lesión necesariamente mortal, aún recibiendo socorros oportunos y eficaces”.
Además, se condenó a Juan Felipe Zúñiga Osorio a la pena de 541 días y a Orlando Antonio Zúñiga Vivanco a la pena de 300 días de presidio por el delito de lesiones menos graves. Para ambos el tribunal concedió la pena sustitutiva de remisión condicional. Si los beneficiados quebrantaren dentro del periodo asignado alguna de las condiciones establecidas, podrá decretarse la revocación de la pena sustitutiva.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de Juan Patricio Zúñiga Flores para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.