El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, presentó oficialmente al profesional que estará a cargo al Parlamento Indígena.

Tras meses de gestiones se pudo retomar el convenio que permite la contratación de un profesional que atienda los requerimientos de los casi 50 mil representantes de los pueblos originarios reconocidos en la región.

Lo anterior permitirá facilitar el acceso a los diversos programas y beneficios que dispone la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena(Conadi), ya que el Maule depende administrativamente de la oficina que se ubica en la comuna de Cañete, que por lejanía hace complejo tomar contacto.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, señaló que “estamos muy contentos por poder retomar este convenio que sabemos todo el impacto que tiene para los representantes de los pueblos originarios en nuestra región, ya que se esa forma les acercamos las oportunidades de las cuales dispone Conadi: Así que agradezco a la ministra Karla Rubilar por la gestión que permite seguir apoyando a nuestros pueblos indígenas”.

Debido a lo anterior, Valdovinos presentó al Parlamento Indígena al nuevo profesional que estará a cargo del programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI), Diego Veas.

En el encuentro, que fue llevado a cabo de forma telemática, explicaron a los dirigentes los alcances del programa que tiene como principal objetivo el informar a las personas, comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de los beneficios y derechos a los cuales pueden acceder en la Red Social Públicay Privada, como también aquellos contenidos en la Ley 19.253, sus formas de accesibilidad y el ejercicio de los mismos.

Lo anterior permite a Conadi implementaroficinas en aquellas zonas en condiciones de marginalidad geográfica, con alta concentración de población indígena y baja presencia de la red social pública.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *