Cuatro son los abogados que acudirán a cuarteles de Carabineros y PDI con el fin de asistir a personas dentro de las primeras horas de la etapa procesal.

Con la finalidad de prestar asistencia técnica desde el primer momento de la detención, la Defensoría Regional del Maule puso en marcha un ambicioso programa que permitirá contar con defensores penales públicos especializados para que atiendan a personas que sean detenidas y llevadas a unidades policiales de Talca y Curicó.

El piloto de defensa en comisarías estará en ejecución por los próximos seis meses y tiene dentro de sus objetivos entrevistar a detenidos, además de poner en conocimiento de las personas los derechos que les asisten en caso de ser imputados de un delito y ser aprehendidos por ello.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, explicó que “este modelo implica tener mayor presencia y adelantar el contacto lo antes posible o lo más cercano a la detención de la persona en un cuartel policial, por cualquier razón que esta sea, lo que es distinto a lo que venían haciendo los equipos de Talca, desde el 2017, y desde enero del 2021, en Curicó. Hemos incorporado turnos de llamados a las unidades policiales donde pueden haber detenidos y ojalá enterarnos de primera fuente, y rápidamente, de las personas detenidas que sea necesario asistir e ir a verlas”.

EQUIPO COORDINADO

En concreto, se aumentaron los turnos presenciales en las unidades policiales de Talca y Curicó para entrevistas y asistencia de detenidos, no sólo en horarios de la noche, como se estaba haciendo hasta el momento, sino también con visitas durante el día. El equipo de defensa en comisarías está encabezado por su coordinador Paulo Albornoz y es integrado por las defensoras Alexandra Acevedo y Paz Díaz, en Talca, y por los defensores Carolina Gutiérrez junto a Claudio Córdova, en Curicó, quienes además cuentan con apoyo técnico administrativo.

Asimismo, para la operatividad de este programa, se generaron coordinaciones con las autoridades policiales de Carabineros y PDI en la región, además de reuniones con los Juzgados de Garantía de Talca y Curicó, con el Fiscal Regional y los fiscales locales jefe de las zonas involucradas.

Este modelo de atención en comisarías surgió como resultado de la propuesta e indagación que realizó durante el año 2020 EUROsociAL+, programa para la cohesión social en América Latina de la Unión Europea, el cual destacó el rol de la Defensoría Regional del Maule al aplicar estándares internacionales con la existencia de defensoras de primeras audiencias y que cobró especial relevancia durante los meses del llamado estallido o revuelta social en nuestro país.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *